Lifestyle

Empresa lechera es multada por talar bosque nativo en el sur de Chile

Chilterra S.A. tendrá que pagar más de 65 millones de pesos al estado chileno, además de reforestar 228 hectáreas.

Luego que la Conaf detectara la desaparición de una gran extensión de bosque nativo en la región de los Ríos, sin planes de manejo aprobados por la corporación de acuerdo a la Ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, la Corte de Apelaciones de Valdivia sancionó a la compañía lechera Chilterra S.A. con una multa de CLP $65.526.000, debiendo además reforestar la superficie perdida de bosque nativo de 228,79 hectáreas en las comunas de Paillaco y Los Lagos, según indicó Conaf.

De acuerdo al medio chileno El Ciudadano, la detección de la deforestación fue conocida gracias a imágenes satelitales actuales comparadas con las de los años 2010 y 2012, siendo un “medio de prueba válido por sí solo”, según dictaminó el tribunal.

Estas pruebas además se sumaron a los testimonios de lugareños que dieron cuenta de la tala indiscriminada de bosque nativo comenzada hace 3 años por la lechera, que fueron documentados por la Brigada de Medio Ambiente de la PDI (BIDEMA).

“Destacar la labor que cumplen nuestros funcionarios en fiscalización forestal, demuestra claramente que la opción que hemos tomado de integrar nueva tecnología y sistemas de fiscalización, como los sobrevuelos en zonas de difícil acceso, son alternativas que nos permitirá cumplir de mejor forma el mandato que nos ha entregado el Estado y la sociedad, y que en definitiva es resguarda el patrimonio natural del país”, resaltó Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

Tags

Lo Último


Te recomendamos