Lifestyle

Espejo de Tarapacá es el Proyecto/Iniciativa Verde 2014 [Premios VeoVerde]

Un proyecto de Valhalla Energía que combina energías renovables no convencionales para mantener la generación de energía limpia las 24 horas del día.

La comunidad VeoVerde ha elegido a Espejo de Tarapacá como el Proyecto/iniciativa Verde 2014. Desarrollado por Valhalla Energía, esta central aportaría 300 MW de energía renovable al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El proyecto energético se localizaría en la Caleta San Marcos, a 100 kilómetros al sur de Iquique. Consiste en una central hidráulica de bombeo que llevará agua de mar a la parte superior de un farellón costero a 700 metros de altura utilizado energía solar. Esta agua almacenada vuelve al mar por la noche, activando una turbina similar a la de una central hidroeléctrica.

Espejo de Tarapacá propone una combinación de energías renovables no convencionales (ERNC): la energía sola y la energía hidráulica. Con este diseño se puede mantener la generación de energías las 24 horas del día, sin caer en la intermitencia de las centrales solares o eólicas. De ser aprobado el proyecto, entraría en operación en 2018.

[vimeo]http://vimeo.com/97777534[/vimeo]

En segundo lugar tenemos otro proyecto chileno que forma parte del concurso Construye Solar. El prototipo de casa desarrollado por el equipo MADE considera propiedades lumínicas, térmicas y energéticas para construir una estructura modular con materiales como tierra, paja y madera reciclada. Ahora mismo buscan apoyo para su construcción, que servirá para el estudio de materiales y estructuras, orientado al desarrollo de comunidades rurales.

En tercer sitio queda la Ecocina, un modelo de estufa que podría salvar 4 millones de vidas al año. El diseño requiere la mitad de leña que requiere el fuego tradicional y reduce al mínimo el humo generado. Al contener el fuego, reduce la posibilidad de accidentes fatales y de enfermedades crónicas producidas por los mismos gases. Stove Team International hace posible que se creen fábricas cerca a las localidades donde más necesitan este tipo de estufas.

En honor a la transparencia, a continuación compartimos los datos con los votos finales en esta categoría:

  1. Open Food Network 6.98%

Muchas felicidades a Valhalla Energía y su Espejo de Tarapacá. Esperamos que pronto el proyecto reciba luz verde y que sea una realidad que beneficie a los chilenos.

Solo nos queda agradecer a todas las personas que forman parte de estos proyectos  e iniciativas, que buscan mejorar la calidad de vida de comunidades con respuestas verdes. También le damos las gracias a la comunidad VeoVerde, lectores y seguidores de nuestras redes sociales, por fomar parte de estos Premios VeoVerde. ¡Que el año siguiente sean más!

Tags

Lo Último


Te recomendamos