Lifestyle

Agotamos nuestro presupuesto con la naturaleza en agosto: Fail Ambiental 2014 [Premios VeoVerde]

El llamado «Día del Sobregiro Ecológico» fue el hecho que más disgustó a los lectores de VeoVerde este 2014.

Con un 31,82% de los votos, este hecho nefasto para la ecología mundial fue el que provocó más rechazo entre los votantes del Premio al Fail ambiental del Año en VeoVerde. Esta categoría, más que un premio, es un llamado de alerta y una manifestación de rechazo a todos los responsables de hechos tan desastrozos para la naturaleza.

El 19 de agosto pasado, la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, GFN) anunció que se había llegado al Día del Exceso de la Tierra, lo que significa que a partir de ese día, la biocapacidad, es decir, la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre, ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial en un año, según explicó el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard.

Las consecuencias de este “sobregiro” son tan grandes como la pérdida de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación,colapso de pesquerías y cambio climático a nivel mundial.

Según la GFN, el 86% de la población mundial vive en países que demandan más de la naturaleza que lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. En otras palabras, se necesitarían 1,5 planetas Tierra para producir los recursos ecológicos renovables necesarios para sustentar la huella actual de la humanidad.

El problema se vuelve mucho más complejo en el futuro, ya que según las proyecciones proyecciones de población, energía y alimentos moderadas, se requerirá la biocapacidad de tres planetas mucho antes de mediados de siglo, lo que en la práctica puede llegar a ser inviable.

El segundo lugar de esta categoría se lo llevó la noticia de la contaminación del Río Sonora en México, hecho en que 4 mil metros cúbicos de ácido en el río derramados por el Grupo México, implicaron el cierre de 31 pozos de agua de consumo humano, ya que los niveles de contaminación sobrepasaron los límites establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

El tercer lugar correspondió a los crímenes medioambientales que financian a grupos terroristas en África, noticia que fue conocida en junio, cuando el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), presentaron el informe La Crisis del Crimen Medioambiental.

En él se denunció que tras los crímenes medioambientales hay otros como la tala ilegal de árboles, la caza furtiva, la minería ilícita, el tráfico de especies, marfil, cuernos, carbón, maderas preciosas. El dinero de estos actos termina en las milicias del este, centro y oeste de África, y en grupos terrorista como al-Shabaab, que gana hasta $68 millones de dólares al año en venta de carbón y tributaciones.

Los resultados finales de nuestras votaciones quedaron de la siguiente manera:

  1. La humanidad agotó su presupuesto con la naturaleza para 2014… en agosto (31,82% )
  2. Contaminación del Río Sonora, en México (28,79%)
  3. Crímenes medioambientales financian a grupos terroristas en África(24,24%)
  4. La actriz mexicana Lucero mata a animales por diversión (12,12%)
  5. La Semana del Tiburón genera desinformación sobre los escualos” (3,03%).
Tags

Lo Último


Te recomendamos