Lifestyle

Aprobación de nueva hidroeléctrica en río Maipo genera rechazo entre ambientalistas

El proyecto aún debe asegurar las medidas que no impactarán el suelo y a las comunidades antes de empezar su construcción.

Ayer lunes el Comité de Ministros aprobó la construcción de la hidroeléctrica Central El Canelo San José en el Cajón del Maipo, Santiago, proyecto que se suma al controvertido Alto Maipo, ubicado también en la precordillera de Santiago.

PUBLICIDAD

En julio de este año, el proyecto El Canelo había sido rechazado por la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana, principalmente por falta de antecedentes en relación con el cambio de uso de suelo y captura y caza de fauna. Sin embargo, en esta última instancia el Comité de Ministros consideró por subsanada la falta de antecedentes y decidió acoger el recurso de reclamación de la empresa responsable, Energía Coyanco S.A.

La central de pasada se ubica en la ribera sur el río Maipo a la altura de la comunidad de El Manzano. Comprende una extensión longitudinal de 4,23 km desde el punto de captación hasta el de restitución de las aguas del río Maipo y una capacidad de generación máxima estimada de 16,06 MW para inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC).

Condiciones del Ministerio

De todas formas, la calificación ambiental que favorece a El Canelo quedó sujeta a la entrega de un “Programa Específico de Construcción y Mantención del Canal de Aducción”, que deberá ser entregado a la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, y deberá ser aprobado por la Comisión de Evaluación de la misma región.

Solo después de que esto suceda se podrá dar inicio a las obras. “Las condiciones que hemos establecido para la construcción y mantención de las obras obligan al titular a reponer todas las superficies de terceros afectadas por la construcción del ducto subterráneo, con especial atención a los terrenos de las Carmelitas, en un nivel igual o mejor que el que existía al momento de la intervención. Esto implica que se debe devolver a su condición original tanto el suelo como la vegetación existente. Todas las condiciones establecidas al proyecto deberán ser verificables por la Superintendencia del Medio Ambiente”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en una declaración pública.

En otras palabras, todas las obras definitivas del trazado del canal de aducción serán subterráneas, sin intervenciones permanentes en la superficie, ni obras visibles, ni actividades que puedan ejecutarse en los predios particulares que signifiquen menoscabo a la forma de vida y privacidad de sus propietarios.

Opositores al proyecto

Hay quienes han manifestado su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica ya sea argumentando daños al medioambiente, alteración de la comunidad y poca eficiencia. Uno de ellos es el ingeniero hidráulico, Jack Stern, quien sostiene en declaraciones a Cooperativa que la utilidad de esta central se vería mermada con la construcción de la central Alto Maipo porque esta última…

tomaría todas las aguas que se producen en la parte alta de la cuenca y la central ‘El Canelo’, está entre el punto de captación y el punto de restitución de ‘Alto Maipo’ y el porcentaje de uso de la central ‘El Canelo’ sería disminuido porque los caudales del río Maipo disminuirían en forma brutal.

Por su parte, la agrupación No Alto Maipo ha manifestado públicamente su oposición. La dirigente de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, lamentó que la llamada participación ciudadana sea una “pantalla” para decir después que el proceso fue democrático porque al momento de las decisiones, se considera sólo el poder de la empresa y se ignoran las opiniones de los vecinos.

Tags

Lo Último