Lifestyle

Cómo influye la luz natural en el desempeño laboral

Ya no estamos en 1800, cuando en México se cobraban impuestos por tener puertas y ventanas. Así que deja que el sol ilumine tu espacio de trabajo y apaga las luces durante el día. Verás que la productividad es mayor.

La colonia donde se encuentra la casa de Luis Barragán, el único arquitecto mexicano que ha ganado un premio Pritzker, es una colonia fea, peligrosa y sombría. La fachada de la casa es un rectángulo gris con huecos para las ventanas. ¿Por qué entonces la casa recibió el galardón más importante que un arquitecto puede recibir? La respuesta es simple: gracias a la luz.

Cuando entras al vestíbulo este se ilumina con una luz natural tenue y ambar que automáticamente te hace olvidar que vienes de una ajetreada ciudad. Conforme avanzas a los demás espacios experimentas diferentes sensaciones gracias a la luz y las sombras que se proyectan en los muros de la casa.

Le Corbusier decía que “La arquitectura es el juego perfecto, sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.”

Recomendados

¿A qué viene esta romántica introducción? A que el ambiente y el estado de ánimo con el que trabajas, estudias o realizas otras actividades están relacionados directamente con la iluminación a la que estás expuesto.

Aproximadamente el 24% de los accidentes laborales en el mundo tienen que ver con una mala iluminación, principalmente caídas (75%).

También lo dice la ciencia

Que siempre tengas sueño en el trabajo no es completamente tu culpa. La melatonina es una hormona que aumenta su nivel de segregación cuando disminuye la luz solar, preparado el cuerpo para el sueño. Si un trabajador está lejos de una ventana con luz natural, su metabolismo se ve afectado, produciendo problemas en su ciclo de sueño. Esto provoca que baje la productividad o peor aún, se alteran las relaciones interpersonales entre los demás miembros de la empresa.

¿Sabías que la luz fría mantiene atentas a las personas? Para las reuniones los espacios abiertos son la mejor opción. Y como este hay otros ejemplos de cómo puedes ayudar a tu mente con la iluminación correcta.

Hoy en día existen muchas opciones de ahorro, como lámparas LED y páneles solares. Por medio de varios sistemas de ahorro, geotermia y eficiencia energética un edificio puede funcionar con menos consumo de lo normal. Y aunque la iluminación artificial puede manipular el estado de ánimo de las personas, nunca se va a comparar con los beneficios que ofrece la luz natural. Alrededor del 19% del consumo energético en el mundo es sólo para iluminación. En una oficina, el gasto de luz puede llegar al 40% del total de la energía.

¡Abre tu ventana y apaga las lámparas! De acuerdo a ciencias antiguas, como el ayurveda, el sol guía el ritmo de nuestro cuerpo. Debemos hacer caso a la naturaleza y descansar; de esta manera el cuerpo libera toxinas y regenera células. Te recomiendo entres a este artículo de Belelú para que leas cómo puedes ayudar a tu cuerpo a aprovechar al máximo las horas del día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos