No, en este caso no es lo mismo frutos secos (nuez, avellana, almendra, castaña) que frutas secas. Éstas últimas son muy comunes en las cocinas de África y Medio Oriente, en donde se deshidratan pacientemente al sol durante varias semanas.
PUBLICIDAD
Afortunadamente, también es fácil conseguirlas ya deshidratadas. Conoce las más comunes.
Arándanos
Se les conoce por sus propiedades antioxidantes y se usan mucho en granolas o desayunos. Con cuidado, porque se trata de frutos muy ácidos, y al deshidratarse para venderse se les agregan grandes cantidades de azúcar.
Chabacanos
También conocidos como orejones. Se comen como aperitivo o ingrediente de algunos guisados y carnes. Los originarios de Turquía son los más apreciados.
Ciruelas pasas
Se usan en muchos platillos y la regla es: mientras más duras, mejores son. También contienen mucha azúcar y la variedad más apreciada es la Agen, originaria de Francia (aunque se cultiva también en California).
Basta con remojarlas varias horas en algún líquido (leche, brandy, licor) para que se suavicen.
Coco
La pulpa deshidratada se consume rallada o en hojuelas, con o sin azúcar. Se usa mucho en repostería y no hay granola que se respete que no lleve coco seco.
PUBLICIDAD
Dátiles
Unos grandes favoritos de Navidad, aunque se dan todo el año. Son dulces y pegajosos y se usan para hacer tartas y galletas.
Aunque se conservan durante mucho tiempo, ten cuidado en hacerlo en un recipiente hermético, ya que absorben muy fávilmente olores y sabores de los alimentos que los rodean.
Higos
Al contrario de las cirualas pasas, estos son mejores mientras más suaves son. Se comen enteros rellenos de queso crema aunque también pueden sustituir a las ciruelas en guisados, siempre y cuando los remojes en vino tinto durante varias horas antes de cocinarlos.
Mangos
Un ingrediente que no debes olvidar en ensaladas y vinagretas
En México los consumimos cubiertos de chile, ya sea solos o para acompañar bebidas a base de la misma fruta, como margaritas.
Manzanas
¡Estas son muy versátiles! Como chips, en ensaladas, postres, carnes, compotas y hasta sopas o cremas.
Peras
Deliciosas como golosinas por su sabor tan delicado, también se emplean en salsas para guisos tanto salados como dulces.
Piña
Al igual que el mango, en México solemos consumirla enchilada, aunque sola también es buen ingrediente de ensaladas y pasteles.
Uvas pasas
Quizá las más conocidas, sus usos son muy variados: pasteles, postres, carne molida, con queso, entre otras.
Pueden ser negras o blancas, y las mejores variedades son las de Grecia, Turquía y España.
Remójalas durante unas horas en brandy para obtener resultados espectaculares en tus platillos.