Lifestyle

Chile promulga el 2 de octubre como Día Nacional del Medio Ambiente

A partir del próximo año los parques y reservas naturales del país abrirán sus puertas gratuitamente.

El pasado viernes en el Bosque de Santiago del Parque Metropolitano, la presidenta Michelle Bachellet, junto con el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente. Éste se celebrará cada 2 de octubre a partir del 2015, momento en que se abrirán los parques nacionales, áreas protegidas y monumentos naturales  del Estado de manera gratuita.

Se espera que más adelante también se sumen los privados y propietarios de Santuarios de la Naturaleza o jardines botánicos. Hasta el momento se han catastrado 246 iniciativas privadas que se traducen en 1 millón 600 mil hectáreas de territorio.

La iniciativa surgió en el Congreso, que ya en octubre de este año había declarado el 1 de octubre como Día de Protección del Medio Ambiente, y parte de la idea de dar a conocer las 30 millones de hectáreas de áreas protegidas que tiene Chile, tanto terrestres como marinas, y que gozan de una gran diversidad biológica. Dentro de estas hectáreas, hay 160 áreas protegidas por el Estado que estarán abiertas al público durante el primer fin de semana de octubre con guías que explicarán a los visitantes la importancia del medioambiente y su conservación.

Recomendados

En el acto, la presidenta Bachellet indicó que  cerca del 30% de la población no ha visitado nunca un área protegida, especialmente las personas con bajos ingresos, por esto el Día Nacional del Medio Ambiente se celebrará abriendo los parques nacionales de forma gratuita, y agregó: “Es fundamental que esto sirva de estímulo para la realización de acciones educativas, recreativas y de sensibilización”.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente enfatizó en la importancia de la riqueza natural:

“Queremos dar a conocer la importancia de la riqueza natural, no solo en la protección de nuestra biodiversidad, sino también su impacto en nuestra vida diaria”.

Algunas de las iniciativas que trabaja la cartera actualmente son 114 planes de descontaminación en las principales ciudades del país; la labor de recuperación ambiental de territorios como Quintero-Puchuncaví, Huasco, Coronel; además de la tramitación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entre otras políticas medioambientales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos