Lifestyle

Los materiales que se utilizan en el Taller de Construcción Sustentable

Este es el tercer post acerca del Taller de Construcción sustentable en Taos, Nuevo México; en el cual conocerás acerca de los materiales que utilizamos.

Ya te describí cómo vivimos los alumnos y el trabajo que hacemos todos los días. Y aunque construir con las manos no es un trabajo del otro mundo, hacerlo de esta manera te abre las perspectivas de diseño y las posibilidades de construcción, seas arquitecto o no.

Las casas que estamos construyendo están hechas en un 45% de desechos inorgánicos como llantas, vidrio, aluminio, madera y plástico que son recolectados dentro de la misma comunidad.

Llantas

Todos los muros son construidos con llantas que van rellenas de tierra. Estas llantas siguen un método constructivo resistente, estrictamente definido y seguro, pues están niveladas y perfectamente fijadas.

Recomendados

Latas

Utilizamos latas de todos los tamaños para muros divisorios y exteriores siempre y cuando no sean estructurales. Estas latas son pegadas con una mezcla de arena, cemento y fibras que preparamos también en sitio. La manera de acomodarlas es muy parecida a los tabiques tradicionales pues deben ir traslapadas.

Te podrás imaginar que a los internos les encanta aportar latas a la obra, sobretodo de cerveza.

Botellas

También se utilizan de todos los tamaños y colores. Son lavadas y cortadas en sitio con una máquina que tiene previamente la medida que se necesita en el muro. Con ellas formamos “tabiques” que se pegan con cinta transparente normal. Aunque cueste creerlos estos muros son absolutamente resistentes y se utilizan en exterior.

Plástico

Aunque no en todos los modelos de casa se utiliza el plástico para las ventanas, hay uno que está pensado como diseño emergente para zonas de desastres naturales llamado “Simple Survivor”. La finalidad de este diseño es poder tener al alcance todos los materiales necesarios. Y sí, se podría creer que usar plástico es totalmente absurdo (yo lo creía) pero el diseño de dichas ventanas está pensado de tal manera que la temperatura del interior sea propicia para vivir.

Madera

La madera utilizada es en su mayoría reciclada. Y en medida de lo posible intentamos no desperdiciar ni un solo centímetro.

También se usan materiales sintéticos tales como el unicel, la fibra, láminas de acero, etc, porque son necesarios para lograr los resultados deseados. A decir verdad estoy bastante sorprendida por algunas técnicas que no sabía se podían aplicar.

Te recomiendo veas el siguiente video para que tengas una idea más clara del trabajo en el earthship (y para que te enamores tanto como yo lo estoy).

Tags

Lo Último


Te recomendamos