Hay que ser sinceros/as: este plato no era un favorito de todos y todas, pero si gustaba a los más grandes de la familia. La guatitas dejan un aroma particular en la cocina al momento de cocinar, es importante tener una campana o unas ventanas abiertas, porque este es el primer acercamiento de quienes aún no las prueban y de seguro no se llevarán las mejor impresión.
PUBLICIDAD
A la abuela nunca le importó mucho el “olor” de las guatitas mientras se cocinaban, porque luego de pasar por la mezcla de otros ingredientes se convertían en un plato soñado. Aprovecha esta receta y disfruta de un plato exclusivo de paladares fans de las guatitas.
Tiempo de elaboración|180 minutos
Dificultad|Media
Personas|8
Ingredientes
- 1 1/2 kgs. de guatitas (picadas en cubos)
- 1/2 taza de vinagre
- 1/2 lt. vino blanco
- 1 Bouquet Garni (ramillete de hierbas como el tomillo, perejil , laurel (más otras, a gusto) que va atadas para luego retirar de la cocción)
- 10 granos de pimienta (molidos)
- 100 grs. de jamón (picado)
- 80 grs. de chorizo (cortado en rodajas)
- 4 cucharadas aceite de oliva
- 1 cebolla (picada fina)
- 3 dientes de ajo (picados)
- 2 hojas de laurel
- 2 pimentones (Corte Juliana)
- 1 cucharada de Ají de Color
- 5 cucharadas salsa de tomate
- 2 tabletas de caldo de carne
- 2 cucharadas de harina
- 1/4 Ají Cacho de Cabra
- Sal
Cómo preparar las guatitas a la madrileña
- En una fuente, dejar las guatitas en 1 lt. de agua con el vinagre de un día para otro.
- En una olla a presión con agua, colocar las guatitas (escurridas) y agregar el vino, el Bouquet Garni, la pimienta y sal y cocer por 1 1/2 hr. aprox.
- En una sartén con el aceite de oliva, Saltear el jamón y el chorizo y reservar.
- En la misma sartén con el aceite, Saltear la cebolla con los dientes de ajo, el laurel, el Ají Cacho de Cabra, los pimentones y el Ají de Color y cocer por 10 min. aprox. Agregar la salsa de tomate, las tabletas de caldo de carne (previamente disueltas en una taza de agua caliente) y la harina.
- Finalmente, en una olla, mezclar las guatitas, el jamón y el chorizo reservados, la preparación de cebolla y salsa de tomate y 1 taza de agua y cocer por 15 min. aprox. o hasta que esté cremoso.
Fuente: Chile recetas
Foto referencia