Lifestyle

El valor económico de los manglares mexicanos

El cuidado de los manglares beneficia las actividades pesqueras y mantiene la salud del planeta.

La conservación de nuestros recursos naturales siempre traerá mayores beneficios económicos que consumirlos por completo. Desafortunadamente es algo que no hemos entendido muy bien. Los manglares en México, por ejemplo, además de una fuente de riqueza ecológica dejan recursos por $37.500 dólares por hectárea.

En las islas mexicanas, los manglares albergan gran variedad de especies, muchas de estas son útiles para la pesca, de ahí este rendimiento económico. Las islas mexicanas son el hogar de cerca de 2.545 especies marinas y más de 2.000 terrestres en peligro de extinción.

Un grupo de senadores de diferentes partidos ha presentado una solicitud al Ejecutivo Federal para que las Islas del Pacífico de Baja California sean declaradas como Área Natural protegida en categoría de Reserva de la Biósfera.

Recomendados

Las islas en el Golfo de México, el Pacífico Tropical, el Mar Caribe y en el noroeste del país producen una gran cantidad de especies de alto valor comercial como caracol, cangrejo moro, abulon, langosta, entre otras. Si acabamos con estas especies, la economía de estas regiones se vería afectada.

Cada hectárea de manglar saludable además de generar grandes cantidades de dinero, da empleo a 60 mil personas, así que lugares como las Islas del Pacífico son zonas privilegiadas para la economía mexicana.

La salud de los manglares mexicanos significa bienestar para los arrecifes de coral, bosques de algas, condiciones favorables para la reproducción y alimentación de muchas especies. Esta riqueza también atrae el turismo que disfruta de la belleza natural de estos destinos.

Mantener nuestros ecosistemas naturales es importante para la salud del planeta pero también para la economía de las personas que viven de ellos. Destruir indiscriminadamente sólo nos traerá pobreza y malas condiciones de vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos