Lifestyle

6 luchas verdes por nuestro planeta

Porque a veces hay que defender a la Madre Tierra con uñas y dientes, en nuestro aniversario #VeoVerde6años destacamos algunas de este 2014.

Amar a la naturaleza, cuidarla y protegerla implica también que velemos por su bienestar, que las tierras no sean saqueadas, ni violadas por las empresas mineras o de cualquier otra índole, implica, de vez en cuando, sacar la voz y pelear por la justicia.

Este último año, muchos pueblos y ciudades se han unido en contra del saqueo y las malas prácticas, y porque hoy VeoVerde cumple 6 años de vida, rescatamos 6 luchas por nuestro planeta.

La lucha de los huicholes por sus sitios sagrados

Los huicholes son un pueblo valiente, que logró suspender las concesiones mineras en sus tierras, y que siguen luchando por el derechos para la conservación y tránsito en sus sitios sagrados para su cultura. Y por si esto fuera poco, se unieron a los coras, un pueblo hermano, para detener la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces.

Recomendados

Ciudad de Nitro le ganó a Monsanto

La pequeña ciudad estadounidense de Nitro le ganó en un juicio a Monsanto,  fue obligada a un acuerdo en el que tendrá que pagar $ 93 millones de dólares, por haber envenenado a los ciudadanos con productos químicos derivados de la fabricación de herbicidas en dicha ciudad. Este hecho marca un precedente para las futuras ciudades, es un ejemplo de que  unidos podemos ganar incluso a grandes transnacionales como Mosanto.

Putumayo alza la voz para defender sus tierras

Los campesinos de esta región colombiana denunciaron la violencia física por parte de la fuerza militar colombiana y el rociado de glisofato en sus cultivos, está intentando despojarlos de sus tierras grabando un video mostrando todos estos abusos y dejando en claro que los intereses monetarios de grandes transnacionales no están por sobre sus campos. Los campesinos se encuentran de pie, en lucha y resistencia.

Protestas contra el Fracking

El fracking es una técnica que posibilita la extracción del gas o petróleo mediante la inyección a presión de agua con arena y productos químicos. Es una práctica que daña al entorno, contamina el agua y afecta nuestra salud. Es por eso que en México se unióal  movimiento internacional #GlobalFrackdown, para detener los taladros y apostar por alternativas de energía cada vez más limpias, por una relación armónica del medio ambiente.

Mapuches contra hidroeléctrica en Río Cautín

Las comunidades mapuches dieron a conocer al mundo los atropellos que el modelo de desarrollo chileno-occidental comete contra la vida, la tierra y sus ecosistemas, en los espacios ancestrales y actuales del pueblo mapuche, en abierta contradicción con los estándares internacionales en materias medioambientales y de los derechos de los pueblos universalmente reconocidos. Un pueblo que defenderá sus Tierras sin importar que todo se venga en contra.

Marcha mundial contra Monsanto

Todos los años, el mundo entero se une y grita con una sola voz NO A  MONSANTO. Millones de personas marchan en cientos de ciudades alrededor del mundo, para que la empresa pierda su poder. Aunque Monsanto tampoco se rinde, es por eso que debemos seguir unidos, luchando por un mundo más verde y mejor, que no de pleitecía a los grandes empresarios, sino que podamos vivir todos en armonía con la sociedad y la naturaleza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos