Lifestyle

Parque Nacional de Venezuela amenazado por minería ilegal

El Parque Nacional Canaima en Venezuela, Patrimonio Natural de la Humanidad, y la segunda área protegida más grande del país está en peligro por culpa de la minería ilegal.

El hermoso Parque Nacional Canaima, que fue inspiración para los paisajes de la película Up, está en peligro por culpa de inescrupulosos que extraen minerales de sus tierras sin permisos ni cuidados.

La práctica de la minería en parques nacionales es ilegal en Venezuela, pues las leyes de este país y su constitución bolivariana la prohiben expresamente. La minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, sino también amenaza la biodiversidad de esta área protegida de importancia internacional.

“Eso trae muchas consecuencias, sobre todo para el Embalse del Guri, esto porque los ríos Caroní y Carrao, vierten sus aguas en este importante embalse, y esos sedimentos afectan las turbinas que generan la electricidad para el 70% de la población”, explicó l ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.

Recomendados

Además, no hay que olvidar los efectos que para la salud de las poblaciones indígenas y los mineros ilegales, tiene el entrar en contacto con las sustancias usadas para la extracción de los minerales del suelo.

El Gobierno de Venezuela ha rechazado la práctica de la minería ilegal denominándola “monstruo de mil cabezas”, pero los habitantes de la zona señalan que las acciones para detener la minería son vagas o nulas, y la minería depredadora sigue proliferando según han denunciado diversas organizaciones.

Es necesario que la atención internacional se centre en este tema, que entre todos presionen al Gobierno venezolano a tomar medidas certeras para erradicar la minería ilegal de Canaima, para que no tengamos que lamentar el ecocidio de uno de los lugares más hermosos del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos