Lifestyle

Decisión sobre HidroAysén se posterga para 2015

Los alegatos de HidroAysén ante Tribunal especializado de Valdivia se realizarán en febrero del próximo año en la ciudad de Coyhaique.

Hace algunos meses, el Comité de Ministros rechazó HidroAysén de forma unánime. Muchos celebraron, ya que todo parecía terminar allí, y que este megaproyecto no sería realizado. Pero no, porque Endesa y Colbún siguen en su propia lucha para defender el permiso ambiental de la iniciativa.

PUBLICIDAD

Según los abogados de la empresa, la resolución del recurso contra Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que se tramitaba en Santiago, tenía directa relación con la causa que está en Valdivia contra el dictamen del Comité de Ministros, que en julio revocó el permiso ambiental del proyecto.

Las acciones presentadas por Endesa y Colbún a mediados de octubre ante los tribunales de Valdivia y Santiago como parte de la estrategia legal que la empresa llevaría adelante para defender el permiso ambiental de la iniciativa, serían fundidas en un sólo proceso, decisión que el tribunal de Valdivia adoptaría la próxima semana.

Según señaló el Tercer Tribunal Ambiental la semana pasada, la audiencia se llevará a cabo en la Corte de Apelaciones de Aysén, considerando “la relevancia y complejidad del asunto sometido a conocimiento de este tribunal, como asimismo la distancia existente entre la ciudad de asiento del tribunal y la localización del proyecto”.

La Corte de Valdivia suspendió los alegatos fijados para el pasado 23 de octubre, estableciendo como nueva fecha para la vista de esta causa el 3 de febrero de 2015.

Así que, a pesar de lo que haya decidido el comité de Ministros, aún no podemos cantar victoria. Incluso, aunque HidroAysén quede cancelada para siempre, habrá otros proyectos similares. La lucha nunca acaba.

Tags

Lo Último