Reserva Huilo Huilo liberará 5 huemules en octubre de 2015

Estos ejemplares nacieron en cautiverio y representan la esperanza de volver a ver esta especie en territorios que antes dominaba.

En junio pasado las organizaciones ORCA Chile (Organización de Rescate y Conservación Ambiental) y Fundación Huilo Huilo implementaron un plan de esterilización canina con el objetivo de que futuros canes no sufrieran el duro invierno de la zona y también para poder devolver al huemul a estas tierras.

Con respecto a este último punto, la devolución del huemul a sus tierras está cada vez más cerca de ser una realidad. Así lo ha comunicado la reserva biológica Huilo Huilo, que pondrá 5 ejemplares en libertad en octubre de 2015.

Esta será la primera liberación de esta especie en los 10 años que dura el programa que comenzó en 2005 con 2 huemules provenientes desde las montañas de Aysén. Hasta el momento hay 16 nuevos ejemplares y para el verano se espera el nacimiento de dos nueva crías.

Según explicó Fernando Vidal, director del Departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo, la propuesta es liberar 5 animales dentro de la reserva.

“Haremos primero una liberación blanda, en el lugar donde nacieron, porque así conocen mejor el lugar físico que van a habitar cuando salgan del cierre”, agregó Vidal.

De esta forma, al ser liberados en el mismo lugar donde nacieron, los especialistas podrán aminorar el estrés de estos 5 ejemplares en libertad. Los huemules serán monitoreados por un año, tiempo que servirá para decidir la liberación de más ejemplares.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, enfatizó que “esta es quizá la iniciativa más exitosa de todo Chile. La celebramos y esperamos que siga teniendo una buena evolución”, señalando a La Tercera que esta experiencia debe darse a conocer y replicarse en otros lugares.