Lifestyle

Recordemos la historia de The Garden [EcoCine]

En Los Ángeles, California, el huerto urbano más grande del país fue destruido por el poder y la ambición de unos pocos.

Tendemos a olvidar lo que ocurre en nuestra comunidad, en nuestro país, en el mundo entero. Sólo por eso vemos historias que se repiten, una y otra vez, en diferentes lugares. No tenemos memoria. Por ello hoy me gustaría rescatar este filme, que en 2009 estuvo nominado al premio Oscar por Mejor Documental. Recordemos a los hombres y las mujeres que lucharon por el huerto urbano más grande de Estados Unidos, con The Garden.

En diciembre de 2003, después de trabajar la tierra que les cedieron 12 años atrás, los agricultores urbanos del South Central Community Garden recibieron una aviso de desalojo. Así, de la nada. En unidos en comunidad, se organizaron para defender lo suyo, ese terreno de 5.7 hectáreas que el mismo gobierno les había entregado en las calles 41 Este y Alameda.

Todo comenzó en 1992. Después de los disturbios registrados en Los Ángeles, el gobierno entregó este terreno a la comunidad. Pronto, en donde hubo violencia, basura y tráfico de drogas, nació un hermoso jardín comunitario y granja urbana, donde se cultivaba tomate, papaya, plátano, maíz, varios tipos de lechugas. Una tierra que se trabajó con amor y sudor de su gente, misma que quedaría como herencia a sus hijos, nietos, bisnietos.

Recomendados

El conflicto comienza cuando un empresario de apellido Horowitz, quería su tierra de regreso. Gracias al esfuerzo de los agricultores y el apoyo de abogados especializados, se descubrió un trato oscuro entre el Gobierno estatal de Los Ángeles, líderes de movimientos previos y el dueño original del terreno — que había vendido ese pedazo de tierra al gobierno años atrás.

A lo largo del documental acompañamos a estos agricultores en toda la batalla legal, divida en cuatro momentos: una victoria momentánea con el amparo ganado, los conflictos internos al tratar de implementar las reglas, la lucha por reunir el dinero para comprar el terreno — a pesar de hacerse triplicado su precio — y, por último, la destrucción.

En director Scott Hamilton Kennedy nos va mostrando con su narrativa las líneas sucias, oscuras, que las mismas autoridades propiciaron en el desarrollo de los eventos. Se hace ver el poder, las influencias, el abuso y la injusticia que acabó con el huerto urbano más grande del país.

Queda este filme como testimonio, no sólo para Estados Unidos, sino para el mundo entero. Conozcamos a los agricultores urbanos de The Garden y no repitamos la misma historia.


Nota: The Garden está disponible en Netflix.


EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos