Ahorra agua bañándote en 5 minutos

En la regadera gastamos 100 litros de agua cada 5 minutos, aproximadamente. ¿Cuánto tiempo te tardas?

Cuando contamos con un recurso de manera directa, así tan fácil como abrir un grifo, no tenemos medida. ¿O sí? Usamos agua muchas veces sin pensar que, en un pueblo no tan lejano, personas se ven en la necesidad de caminar grandes distancias acarreando líquido a penas suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Por esto resulta muy importante tener un consumo responsable para ahorrar agua.

Esta semana les tenemos una propuesta que, si la convertimos en un hábito, traerá beneficios a la comunidad y a nuestros bolsillos. El nuevo Desafío VeoVerde, si deciden aceptarlo, es bañarse en 5 minutos, o menos. Sí, ¡es posible!

En el hogar, el mayor consumo de agua se registra en el cuarto de baño. Entre más tiempo pasemos en la regadera, más agua gastamos — y sí esperamos a que se caliente el agua, además gastamos energía.

ACTIVIDAD GASTO DE AGUA
Una llave abierta 10 litros de agua por minuto
Llenar una tina 300 litros de agua por minuto
Bañarse en regadera 100 litros de agua por minuto
*50 litros de agua por minuto con dispositivos ahorradores
Lavarse los dientes 20 litros de agua por no cerrar la llave
Inodoro de 6 a 18 litros por descarga

La propuesta es simple. Debemos bañarnos en el menor tiempo posible y evitar tiempos muertos, aquellos donde realmente no necesitamos del agua corriente; por ejemplo, mientras nos lavamos el cabello o nos enjabonamos, cerramos la llave.

Para ahorrar agua, retirar células muertas y quedar con piel muy suave, les recomiendo una técnica ayurvédica: el cepillado corporal en seco y el uso de aceites vegetales. Sólo necesitas un cepillo de cerdas naturales, un aceite base (almendras o coco) y un aceite esencial de tu preferencia — puede ser menta, lavanda, canela, eucalipto.

cepilloaceites660x550.jpg

© Damn Good Yoga

Antes de la ducha, cepilla todo tu cuerpo en seco, comenzando con tus extremidades inferiores hacia arriba. Al terminar, sacude cualquier resto de piel muerta. Toma el aceite base y agrega 2 gotas de aceite esencial; con esta mezcla da un masaje a todo tu cuerpo. Cuando hayas terminado, date una ducha rápida. No necesitas jabón, sólo en las partes necesarias — axilas y zona íntima—. ¡Listo!

Con esta práctica, además de ahorrar agua, desintoxicas la piel. Tendrá un brillo natural y permanecerá hidratada todo el día.

Recordemos que el agua es un derecho de todos. A pesar de ello, 884 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable de calidad. Por ello es importante comprometernos a un consumo responsable de este líquido vital.


Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en contacto y equilibrio con la naturaleza.