Lifestyle

3 toneladas de basura retiradas del Cañón del Sumidero en los últimos 6 meses

Cada año se repite la historia, alcanzando acumulaciones de hasta 5 toneladas.

Entre plástico, maderas, ramas, hojas secas y grava se acumulan hasta 5 toneladas de basura cada año en el Cañón del Sumidero. De acuerdo a Luis Manuel García, director general del Instituto de Protección Civil de Chiapas, de abril a la fecha se han extraído 2,906 toneladas de basura orgánica e inorgánica que tapan las “arterias” de esta falla geológica.

Se repite la historia. El caudal del río Grijalva, que alimenta al sumidero, arrasa con ramas, raíces y material de desecho generado por la mano del hombre; se puede encontrar desde botellas de plástico, hasta refrigeradores, tostadores, lavadoras, hornos de microondas — posible producto de las inundaciones o de una simple negligencia.

El Parque Nacional Cañón del Sumidero es uno de los sitios turísticos más importantes del país. Es visitado por millón y medio de turistas al año y, en temporada alta, genera una derrama de 3 millones de pesos al día. La cantidad de basura que se encuentra en sus aguas pone en peligro a las embarcaciones que hacen el recorrido y al equilibrio de este ecosistema único.

Recomendados

Actualmente existe un programa de limpieza, conformado por 50 personas, 4 embarcaciones y una máquina recolectora de basura. Aún así, la basura se sigue acumulando.

Hace falta un compromiso real por parte del Gobierno chiapaneco para encontrar una solución. Significa un gran reto ya que, por desgracia, intervienen factores que se han salido de control, como el cambio climático que altera las temporadas de lluvias y el ciclo natural de los ríos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos