Descubre los beneficios de la cúrcuma

Esta planta milenaria ha sido usada para muchas cosas, incluyendo paliar el cáncer.

La cúrcuma, cuyo nombre científico es Curcuma longa, llega a ser un arbusto de 1 metro de alto y, aunque sus flores blancas, violetas y amarillas son muy llamativas, lo que se usa de esta planta son sus raíces de color naranja. Se ha usado desde tiempos inmemorables y ha sido de gran utilidad para los humanos en muchos aspectos, medicinales, textiles y culinarios.

De forma culinaria, el curry y varios guisos con carne son un ejemplo claro de su uso, que aparte de darles una tonalidad ocre, también les dota de un sabor azafranado. Esta cualidad de teñir ha sido también utilizada por las personas para colorar toda clase de prendas.

En lo que respecta a lo medicinal, ha sido usada para tratar un número de diversas enfermedades, entre los que destacan: cáncer, artritis, diabetes, enfermedades pancreáticas (por lo que ayuda a la desintoxicación del cuerpo). Es antiséptica, ayuda a la circulación sanguínea y a aliviar dolores musculares.

La raíz puede ser consumida de muchas maneras:

En polvo

curcumapolvo660x550.jpg

(cc) Sanjay ach / Wikimedia

Con el polvo de la cúrcuma se pueden hacer buches, para aliviar alguna inflamación o infección que se tenga en la boca; también se puede hacer una pasta, agregándole agua limpia, para aplicarla en heridas leves, úlceras, hongos o irritaciones en la piel.

Infusión

curcumainfusion660x550.jpg

(cc) cookthink / Flickr

La infusión de esta raíz, alivia indigestión, falta de apetito, gases, gastritis, colitis, y mejora la digestión, que conlleva muchos otros beneficios a los intestinos. Al ser pariente del jengibre, la cúrcuma también se recomienda para el alivio del resfriado y gripe.

En aceite

curcumaaceite660x550.jpg

© Ingenious Health

El aceite se puede aplicar a las fosas nasales para desinflamar las mucosas internas, así como los pulmones. Esta planta cuenta con efectos expectorantes que realizarán un alivio a las personas que sufran de asma.

Cápsulas

curcumacapsulas660x550.jpg

© areeya_ann/iStock/Getty Images/livestrong

El concentrado en cápsulas, es con lo que se tratan de forma alternativa enfermedades degenerativas como lo son el cáncer y el alzheimer.


Como siempre, te invitamos a que realices antes una visita a tu médico y a un experto herbolario antes de consumir de forma constante cualquier tipo de planta. Recuerda siempre es bueno escuchar la opinión de un experto, ya que el consumo de estas plantas, pueden relacionarse con algunos efectos secundarios, como nauseas y mareos.