Lifestyle

Chile aún no legisla frente al comercio ilegal de animales

La comunidad internacional impediría en los próximos meses la importación de especies exóticas hasta que en el país se implemente el convenio internacional que obliga a presentar avances legislativos.

Al parecer, el Gobierno de Chile aún no le toma la real importancia que tiene el comercio ilegal de animales, ya que los compromisos suscritos en el marco de la  Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), en el que participan 180 países, no han sido cumplidos.

Este lunes, se realizó el Seminario CITES en el Ex Congreso Nacional para que, de una vez por todas, se apruebe el proyecto de ley que aplica la CITES, y que permitirá que el crimen organizado que vulnera los animales en peligro sea correctamente sancionado, así Chile podrá defender a sus animales de una mejor manera y se impedirá el comercio ilegal de estos animales tanto dentro como fuera del país.

Si Chile no cumple con estos compromisos internacionales, su desempeño ambiental se verá afectado ante instancias como la OCDE, la cual evaluará el próximo año el estado de avance de las recomendaciones que hiciere al país para el cumplimiento de acuerdos multilaterales.

Recomendados

“Esta sanción afectaría seriamente a la exportación de todos los productos nacionales que contienen algunas de las especies CITES y con ello a muchos pequeñas empresas que se dedican a este rubro, sobre todo en las comunidades indígenas”, señaló el director ejecutivo del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), Fernando Soto.

Si bien en Chile se contemplan multas para el tráfico animal, no existen sanciones ni delitos específicos asociados a estas prácticas. Esta situación, podría terminar en que Chile sea el cuarto país sancionado en la historia de CITES desde su suscripción en 1973, junto con Djibouti, Mauritania y Somalía.

A nivel mundial, comercio ilegal de animales en peligro se encuentra entre los 5 tráficos más lucrativos del mundo, siguiendo de cerca a los carteles de la droga y armas, con montos que superan los 20 mil millones de dólares al año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos