Tenemos grandes noticias desde Mérida, Yucatán, donde la semana pasada se reunió el Consejo Municipal de Protección a la Fauna para modificar el reglamento de espectáculos. Además de reforzar el tema de circos sin animales, buscan prohibir los torneos de lazos y las peleas de gallos. Se espera que estos temas pronto llegarán a Cabildo para su aprobación.
PUBLICIDAD
Con estas acciones se muestra que el Ayuntamiento demuestra su preocupación por las situaciones de crueldad animal y su relación con la violencia que genera dentro de la sociedad. Como lo hizo saber la delegada estatal del Movimiento Conciencia, Marcia Lara Ruiz.
Estas decisiones representan un adelanto para la sociedad. Las personas que trabajamos por los derechos de los animales, estamos trabajando por los seres humanos, por que quien violenta a los animales es el ser humano. Mientras sigamos teniendo este tipo de exhibiciones donde lo que se aplaude y disfruta es una crueldad animal, estamos yendo para atrás.
De acuerdo con Lara Ruiz, Mérida ahora se encuentra a la vanguardia en materia de protección y derecho de los animales a nivel mundial, con una propuesta originada en el mismo Ayuntamiento.
Sin embargo, queda un tema pendiente, las corridas de toros, un tema complicado debido a que se defiende como “tradición”. Aún no se sabe qué será primero: una legislación que prohiba la fiesta brava o una decadencia natural de este “espectáculo”, ya que son cada vez menos las personas que se dan cita en las plazas — al menos en Yucatán.
Esperemos que, así como lo menciona la delegada, Mérida sea un ejemplo para todo el país y el mundo, innovando en la materia de protección animal.