Desde fines de agosto, cuando los cerezos florecían en su esplendor rosado y la brisa fresca acariciaba los rostros, muchos niños y adultos salían a elevar sus volantines, una actividad que es ya una tradición en Chile. Lamentablemente, no todo es juego y risas, ya que cuando un volantín se va cortado y se enreda en un árbol, es una trampa mortal para los pájaros.
PUBLICIDAD
Los hilos de volantín, tanto los curados, que está recubierto de vidrio, pero que está prohibido en Chile (aunque hay personas que siguen utilizándolo) o sean hilos comunes, jamás son retirados de los árboles en los que quedan atrapados y son denominados “hilos fantasmas”, en los cuales cientos de aves se enredan al año y terminan en una horrenda, dolorosa y lenta agonía ya que no pueden salir y mueren de hambre, frío o calor.
Debido a esto, el experto en Fauna Silvestre y Curador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Brito, lanzó en el mes de la patria la campaña “Si se corta tú volantín, retira tú hilo y protege las aves Chilenas”.
“El retiro de los hilos es una responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y ciudadanas que debe ser ejemplo para las nuevas generaciones. Nada cuesta tomarse un minuto y salvar un ave que aporta a nuestro propio equilibrio ecológico”, comenta José Luis.
Esta campaña surgió de que cada año por estas fechas, el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo recibe muchas aves heridas o muertas por quedar enredadas en los hilos de volantines cortados y abandonados.
Así que si vas a elevar un volantín, recuerda esta campaña y enséñale a los niños y a quienes están a tu alrededor que con el simple gesto de recuperar el hilo cortado, puedes salvar a muchas aves.