Lifestyle

Disruption, la carrera contra el cambio climático [EcoCine]

Es el momento de pasar el activismo online a las acciones offline.

Hoy por la mañana decenas de miles de personas se dieron cita en las calles de Nueva York, en un llamado colectivo dirigido a los Jefes de Gobierno que se darán cita en la Cumbre sobre el Cambio Climático el próximo martes. Un llamado que pide pasar del debate, de las palabras a las acciones.

La Movilización Climática de los Pueblos tuvo tal poder de convocatoria, que la marcha no sólo se dio en la Gran Manzana. Voces de distintas naciones se unieron, en más de 2800 eventos, en 166 países, piden justicia ambiental, en especial para aquellos países pobres y en vías de desarrollo, quienes son blanco fácil de las sequías, los huracanes, en fin, los efectos que están relacionados con este gran problema cada vez más tangible.

Previo a esta gran marcha de los pueblos, los directores Kelly Nyks y Jared P. Scott presentaron el documental Disruption: Climate. Change., en el cual muestran la gestación del movimiento 100 días antes de la marcha. En realidad va más allá, desde la primera mención que se dio en la ciencia sobre el cambio climático hasta nuestros días.

Recomendados

Ahora es momento de preguntarnos, ¿por qué hacemos tan poco sobre este gran problema cuando conocemos demasiado? Se ha hablado del tema desde hace 150 años, cuando el físico John Tyndall comenzó a hablar sobre los gases con efecto invernadero; con la curva de Keeling (1958), que muestra los cambios de concentración de CO2 en la atmósfera.

Así, con datos científicos, hemos pasado por diferentes encuentros, hablando del mismo tema, dándole vueltas con tratados, acuerdos, protocolos, que al final del día sólo quedan de adorno. Los mismos gobiernos le dan la vuelta. Es momento de poner un alto, unir nuestras voces, y pedir acciones.

Así el documental, en 52 minutos de duración, hace un resumen de todo lo que sabemos sobre el cambio climático, desde diferentes aristas — político, científico, social, cívico —, mientras nos acercamos a un punto de no retorno. Al final deja una sensación de que todos los seres que habitamos la Tierra estamos en un tren sin frenos, al estilo Imparable — tenemos que unirnos para actuar y hacer la diferencia, antes de un colapso global.

Esta pelea es más grande que cualquiera que se haya ganado antes. No se trata de que necesitamos salvar a la Tierra. Necsitamos salvar los sistemas que hacen que la Tierra sea compatible con la existencia humana y la existencia de otras formas de vida.

Nos encontramos en un momento único, donde los cambios se van dando de forma más rápida. Como humanidad, tendemos a hacer algo cuando nos afecta inmediatamente — y por lo regular, será una solución similar a poner un curita —. Si queremos realmente marcar un cambio para nosotros, para las futuras generaciones, debemos dejar ese “activismo de sillón” para unirnos a la solución.

Así los invito a ver el documental, para que conozcan el camino que se ha recorrido hasta ahora, rumbo a la Cumbre sobre el Cambio Climático y la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), Francia 2015.

 

[vimeo]http://vimeo.com/105412070[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos