Lifestyle

Estudio en cervezas alemanas encuentra restos de plástico en su composición

Nadie entiende la gravedad de un problema hasta que lo tiene de su lado de la cancha. Es hora de medir la forma en la que consumimos plásticos por una cerveza más pura.

Tenemos un serio problema con el plástico y, como normalmente sucede, no nos damos cuenta de su gravedad hasta que está en nuestro en patio. Desde hace un tiempo hemos hablado de las concentraciones de plástico en el océano, en el pescado, basureros y otros lugares, pero un estudio publicado en la última edición de Food Additives and Contaminants indica que se encontraron rastros de plástico en la cerveza.

El estudio incluye más de 24 variedades de cerveza alemana incluyendo las 10 marcas más populares. Después de un análisis microscópico se determinó que había microfibras plásticas en cada una de las muestras. Las cantidades de plástico presentes en la cerveza no son alarmantes por sí mismas, pero sí la incidencia en una bebida tan común.

Quizás no te vayas a morir por consumir una cerveza que tenga micripoartículas de plástico, pero sí habla mucho del problema que tenemos con él. Las botellas y bolsas plásticas se toman hasta 500 años para desintegrarse pero no por un proceso de biodegradación. Lo que sucede es que se fotodegradan, esto quiere decir que al exponerse a la luz se descomponen en millones de pedacitos. Estas partículas micrométricas se quedan en el ambiente por siglos y la prueba es que han llegado a nuestra cerveza.

No es mi intención acabar con tu gusto por la cerveza pero en el estudio se encontraron restos de algunos otros elementos desagradables como células muertas de piel, fragmentos de vidrio y hasta de insectos. Esto se atribuye a las medidas de higiene un tanto pobres que se tiene en las cerveceras.

Alemania cuenta con una ley para la pureza de la cerveza desde hace 500 años en la que se insiste a los cerveceros utilizar sólo 3 ingredientes en la elaboración de la cerveza: cebada, lúpulo y levadura, más tarde se añadió el agua. Hasta ahora hay mínimo 4 ingredientes que están sobrando en este proceso y sin duda el más alarmante es el plástico.

Nadie quiere pensar que su cerveza contiene rastros de plástico de hace algunos años, así que podemos empezar desde hoy a medir la manera en la que consumimos productos plásticos por una cerveza más pura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos