Lifestyle

Científicos producen propano de forma renovable

El propano obtenido a través de la E. Coli tiene la misma composición química que el propano obtenido de hidrocarburos.

El propano es el ingrediente principal del gas licuado o LP, como se conoce comúnmente. Este gas se obtiene a partir de combustibles fósiles y es capaz de poner en marcha automóviles, calentar nuestras casas o hacer funcionar la estufa. Científicos del Imperial College de Londres han creado propano a partir de glucosa utilizando una bacteria genéticamente modificada de E. Coli.

Químicamente, la composición del propano obetenido de hidrocarburos y el de glucosa es idéntica. Se puede tratar de la misma manera con resultados iguales. En Reino Unido unos 160.000 autos han modificado sus motores de gasolina o diésel para funcionar con GLP y ahorrar dinero porque también es más barato. Además, el Gas LP a diferencia de otros combustibles tiene la ventaja de emitir hasta 20% menos gases de efecto invernadero que la gasolina sin plomo.

Para fabricar el propano, los científicos han intervenido el proceso de síntesis de ácido graso de la E. Coli al introducir un grupo de enzimas en la bacteria. Posteriormente se agregan otras 2 enzimas para convertir el ácido graso en propano. Aunque sólo se han podido obtener pequeñas cantidades de propano con este proceso, es una prueba de que se puede obtener de manera diferente a la refinación de gasolina y procesamiento de gas natural.

Recomendados

Los combustibles fósiles son un recurso limitado y finito, debemos encontrar nuevas maneras de crear combustibles que contaminen menos al ambiente. Puede ser que esta forma de crear propano tome su tiempo antes de ser producido en una escala mayor pero con suficiente investigación quizás sea posible.

Fabricar propano de esta manera es más fácil, requiere menos energía y dinero, a diferencia del biodiésel de algas que conlleva la cosecha y procesamiento de las mismas. El propano puede aislarse de un proceso natural y además es compatible con la infraestructura que ya tenemos sin necesidad de nuevas modificaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos