Lifestyle

Hábitat 5, un sistema modular de madera como alternativa de vivienda social autosustentable

Un prototipo de vivienda multifuncional en Argentina capaz de reducir considerablemente costos de manutención a sus habitantes.

Tras 3 años de investigación por parte del Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación (IGEO), perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, se ha desarrollado este prototipo llamado Hábitat 5, el cual cuenta con 60 metros cuadrados y está elaborado a base de un Sistema Modular de Construcción en Madera, que corrió bajo la dirección del arquitecto Alejandro Borrachia.

Antes de obtener este diseño final se hicieron pruebad de hermeticidad, porosidad, situaciones climáticas, bases, soportes, estructuras, sistemas de riego, entre otros, puesto que el diseño está pensado para cubrir las necesidades de una familia de bajos ingresos en la reserva ecológica del municipio del Municipio de Morón.

Hábitat 5 también busca ser una alternativa constructiva de vivienda social, para de esta manera dejar de depender de los sistemas constructivos tradicionales, pues muchas veces llegan a ser demasiado costosos y no todos pueden pagarlos; sin olvidar, claro, el impacto ambiental que estos provocan.

Recomendados

Gracias a que es un sistema modular, se da posibilidad de ampliación por medio de la autoconstrucción regulada. Es decir, si la familia necesita más espacio solo tienen que agregar los módulos que requieren y no se ve como un parche en la fachada – que a decir verdad es bastante linda.

Los puntos clave para lograr que este diseño sea completamente sustentable son los siguientes:

  1. Doble ventilación
  2. Calefacción y refrigeración por geotermia
  3. Calentamiento de agua por energía solar mediante termo paneles en la cubierta
  4. Acumulación de agua de lluvia para riego y servicios varios
  5. Detalles de aislación según la orientación de cada cerramiento y las épocas del año
  6. La posibilidad de transformar a la pared de ladrillos en un “muro trombe” para calentar el interior en invierno o refrescarlo en verano
  7. Se puede utilizar la fachada y la cubierta como un soporte verde que concierte dióxido de carbono en oxigeno

Por si aun no te enamoras de Hábitat 5, su diseño también permite tener huertas orgánicas en la cubierta y cultivos verticales en los muros. Por ejemplos como Haití podemos saber que los huertos caseros ayudan a la economía de las personas sin muchos recursos.

[vimeo]http://vimeo.com/86112165[/vimeo]

¿Qué opinas? ¿Te gusta el proyecto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos