Lifestyle

Derrame de petróleo en río de Veracruz

Los derrames no paran en los ríos mexicanos, a días de la desgracia en un río de Sonora, ahora un río veracruzano se ve afectado.

No hay ley ambiental en México que valga la pena si no se cumple al pie de la letra. No hay quien defienda la salud de nuestros ecosistemas y mientras eso no suceda, las empresas seguirán haciéndose ricas sin asumir la responsabilidad derivada de su actividad.

Hace unos días se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora, uno de los peores desastres ambientales provocados por la minería en los últimos años. El día de ayer se denunció un derrame de petróleo cerca de Tierra Blanca, Veracruz, afectando más de 6 kilómetros del río Hondo.

El derrame ha ocasionado la muerte de de anguilas, conejos, peces, ratones y tortugas que tienen su hogar en el río. PEMEX asegura que el derrame fue provocado por una “toma clandestina”, culpa del crimen organizado en un poliducto Minatitlán-México. Las operaciones de limpieza han continuado en 1.2 kilómetros del área afectada.

Recomendados

Aunque el ducto ya está reparado y la toma clandestina se eliminó, PEMEX aún está en deuda con la naturaleza y debe reconocer la totalidad de las afecciones así como asumir que sea cual sea la manera en la que se dieron los hechos, es su responsabilidad llevar a cabo todos los procedimientos necesarios hasta que el daño sea mínimo, si es que eso es aún posible.

El director de Seguridad Pública de Tierra Blanca, Franco Osorio, dice que se interpondrá una denuncia en contra de la paraestatal para que haya una reparación completa. Se tuvo que cerrar un tramo en la carretera para que los ganaderos y agricultores puedan trasladar sus animales a otra zona para que no entren en contacto con el agua contaminada.

Como vemos, el derrame no sólo afecta a las especies acuáticas sino a las comunidades que dependen del río Hondo. Hace dos semanas, también, otro derrame afectó el río San Juan en Nuevo León, de él dependen varias comunidades agrícolas pero parece que las empresas tienen una licencia de contaminación en la que con una multa pueden evadir la responsabilidad de los daños que ocasionan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos