Lifestyle

La primera Calle Ejemplar en Colombia

Un proyecto de movilidad urbana que nos demestra que no es necesaria demasiada inversión, sino ganas de hacer las cosas.

Dérive Lab es una organización fundada en 2012, que tiene como compromiso explorar, comprender e inspirar otras (nuevas) maneras de vivir y pensar la vida generando conocimiento y mejorando las experiencias de las personas en el espacio, a través de la investigación e intervención del mismo.

PUBLICIDAD

Dérive Lab llevó a cabo un proyecto piloto de la Calle Ejemplar en la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

La #CalleEjemplar

Pretende recuperar espacios peatonales, generar infraestructura para bicicletas, mejorar la seguridad vial, regular la velocidad de los automóviles. ¿Qué esperan lograr con todo esto? Transformar y favorecer la vida de los vecinos y las personas que transitan dicha calle.

Recomendados

Esta propuesta de intervención tipo Urbanismo Táctico fue ganadora del Premio Sostenibilidad Urbana, otorgado por La Ciudad Verde en el Marco del Foro Urbano Mundial en Medellín, Colombia hace algunos meses.

La buena noticia esque no se ha quedado como proyecto, pues en la Calle 58 con Cra 32 en la ciudad de Bucaramanga, Colombia ya se aplicó un piloto. Eligieron esta calle porque en ella hay residencias y comercios, por lo cual la curculación es constante, además de ser considerada una calle altamente peatonal debido a la cercanía con escuelas y conexiones importantes importantes en la ciudad.

No tuvieron que gastar mucho en desarrollar la intervención, pues esta consistió en transformar la calle con materiales de bajo presupuesto como cinta, pintura, sillas, bancas y sombrillas. De manera que si funciona el programa piloto lo podrán aplicar de forma permanente y tomar como ejemplo para otras avenidas.

Los logros que se persiguen son:

  1. Ampliar los espacios peatonales
  2. Generar infraestructura para bicicletas
  3. Aumentar la seguridad vial
  4. Regular la velocidad de tránsito de los automóviles, logrando hacer la calle más segura.

Así que no se necesitan puentes peatonales costosos e inservibles, tampoco inversiones imposibles de otorgar por parte de los gobiernos, solo las ganas de tener calles más incluyentes y en las cuales todos tengamos los mismos derechos.

Si quieres conocer más acerca de este proyecto o el trabajo de Dérive Lab, puedes visitar su página oficial.

Tags

Lo Último