Proyecto crowdfunding rescatará la memoria de Kiribati

El archipiélago podría desaparecer de aquí a 20 años debido al calentamiento global.

La República de Kiribati es un verdadero paraíso. Ubicado al noreste de Australia, en medio del Océano Pacífico, este archipiélago se extiende por 3,5 millones de kilómetros cuadrados, albergando a una población cercana a los 50 mil habitantes (una densidad poblacional equivalente a la de Tokio o Hong Kong).

Así como el océano que la rodea es uno de sus principales atractivos turísticos y fuente de ingreso de sus habitantes, también es la principal amenaza para el futuro de Kiribati: al encontrarse su punto más alto a sólo unos siete metros sobre el nivel del mar, el cambio climático o cualquier desastre natural podría hacerla desaparecer sin dejar rastros. De hecho, algunas estimaciones señalan que, debido al calentamiento global, el archipiélago podría desaparecer de aquí a 20 años.

kiribatimap660x550.jpg

(cc) Betazeta / © Google

Poníendo a Kiribati en el mapa

Entonces las posibilidades de que desaparezca son bastantes grandes, esa es la verdad. Por lo mismo, Alice Piciocchi and Andrea Angeli, dos jóvenes de Milán, Italia, se han propuesto crear un libro que registre la historia, la vida y cada detalle que caracterice a Kiribati y sus habitantes. Se trata de “Kiribati, a guide to Neverland“.

Para ello, ambos viajarán al archipiélago a recolectar testimonios y experiencias de sus habitantes para así proteger y conservar las raíces y la identidad de una comunidad que sigue más viva que nunca.

El libro será una forma simbólica de registrar la memoria de esta tierra que en un tiempo más sólo quedará en nuestros recuerdos. Asimismo, será un recuerdo para sus habitantes y, como ellos mismos señalan, una advertencia perpetua a todo el mundo sobre el bienestar de nuestro planeta, una responsabilidad común que no debemos ignorar.

Si quieres contribuir a esta buena causa, puedes hacerlo a través del sitio crowdfunding del proyecto.