Lifestyle

Una aplicación móvil que ayuda a planear nuevas ciclovías en Alemania

Cuando la ciudad promueve el uso de bicicleta sin infraestructura… la creatividad sale al rescate.

Para que un gobierno pueda pedirle a sus ciudadanos que utilicen más la bicicleta, debe estar dispuesto a crear infraestructura para proveer a su gente un camino seguro sobre el cual moverse. Si esto no sucede, la creatividad sale al rescate de la situación.

La ciudad de Wiesbaden en Alemania fue declarada la menos amigable para andar en bicicleta por un club nacional de ciclismo. Fue entonces cuando una agencia creativa local decidió poner solución a este problema y mejorar la imagen de la ciudad.

A través de una aplicación gratuita llamada Radwende se invita a los ciclistas a utilizar la bicicleta y crear un seguimiento de sus rutas por la ciudad. Los datos de las rutas se compilan en un mapa que muestra las de mayor tráfico en colores más oscuros y líneas más gruesas. De esta manera puede crearse una guía con las mejores rutas alimentada por los mismos ciudadanos.

Recomendados

Con esta información es posible presentar a los planificadores de la ciudad una idea más acorde a lo que los ciclistas necesitan para crear nuevas ciclovías. Hasta ahora se han registrado cerca de 3.000 rutas por todo Wiesbaden y esperan conseguir muchos más. El director de la agencia Scholz & Volkmer comentó en una entrevista:

“Creemos en el cambio porque mucha gente del Ayuntamiento al igual que los ciudadanos quieren que suceda, pero es un problema similar al del huevo y la gallina: La ciudad no quiere invertir si la gente no pedalea y la gente no pedalea porque no es seguro. Creemos que el diseño y la tecnología puede cambiar eso.”

La información obtenida mediante Radwende se presentó en el Museo de Wiesbaden. Con un brazo robótico se trazaron en un mapa las rutas de bicicleta en tiempo real para los invitados a la exposición que estará disponible todo el mes de agosto.

El alcalde recibió una copia impresa del mapa por si decide que la ciudad deje de ser la menos amigable para los ciclistas en toda Alemania.

[vimeo]http://vimeo.com/97427566[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos