Lifestyle

Universidades presentarán proyectos de casas sustentables en Chile

El próximo 20 y 21 de agosto se realizará la muestra de viviendas ecológicas en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Hace algún tiempo les contamos que la ONG La Ruta Solar junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentaron una nueva iniciativa llamada Construye Solar, que consiste en realizar un concurso que busca el diseño más sustentable de casas según el entorno.

PUBLICIDAD

Desde el lanzamiento del proyecto ya han pasado 4 meses y 13 equipos de 17 casas de estudio de Chile y el mundo ya se han entusiasmado en participar. De hecho, el próximo 20 y 21 de agosto conoceremos los proyectos que serán exhibidos en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Las casas han sido diseñadas tomando en cuenta la zona donde pertenece cada equipo, considerando sistemas de aislación, calefacción, ventilación, tratando de abarcar los climas más secos hasta los más húmedos del país.

En representación del norte se presenta La Casa H, piloto de la alianza Puerto Rico con la Universidad de La Serena, que propone un sistema de vivienda económica y autosuficiente que sirva tanto para soportar las cargas de nieve como para moderar el calor en Puerto Rico.

Para el centro, las universidades de Valparaíso, Concepción y Bío-Bío presentan sus proyectos Rukantu, Solar Clusters y Casa V.I.D.A respectivamente. Todas son viviendas económicas sustentables de bajo impacto y gran innovación modular, respondiendo a las exigencias antisísmicas del país, resolviendo problemas urbanísticos actuales y abordando la sustentabilidad desde una visión integral.

Por el sur, la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, y la Universidad Austral proponen el proyecto Casa T7 Atrapa Llluvia – Atrapa Sol y Valija de Los Ríos, que nacen de la necesidad de viviendas sustentables y de baja demanda energética, adaptable a cualquier orientación, clima y emplazamiento.

Por la región Metropolitana, se presentan la Universidad de Las Américas, Andrés Bello, Universidad Mayor y Universidad Católica con sus proyectos Casa UDLA 2015, Casa Fardo, Internal House (S-27), Casa Tempero, Casa E60, orientadas a solucionar los problemas de sustentabilidad y expansión urbana propio de las grandes ciudades.

Los proyectos ganadores serán construidos y exhibidos en abril del próximo año.

casafexinconpendc3b3n1660x550.jpg

Tags

Lo Último