Lifestyle

Iniciativa chilena podría generar energía con agua de mar

El proyecto Espejo de Tarapacá aportaría 300 MW al SING si es aprobado por el gobierno chileno.

Una empresa local llamada Valhalla Energía tiene una iniciativa bastante innovadora, hasta ahora desconocida para muchos. Se trata del proyecto Espejo de Tarapacá, que fue recientemente ingresado con su Estudio de Impacto Ambiental, y que se emplazaría en la Caleta San Marcos, a 100 kilómetros al sur de Iquique.

El proyecto energético considera una central hidráulica de bombeo, que llevará agua de mar a la parte superior de un farellón costero a 700 metros de altura, solo utilizado energía solar. Esta agua almacenada en altura vuelve al mar por la noche, activando una turbina similar a la de una central hidroeléctrica.

Si bien esta tecnología está ausente en la matriz energética chilena, es usada en varias partes del mundo con condiciones geográficas similares a las del norte del país. Su principal ventaja es que combina 2 tipos de generación: la energía solar y la energía hidráulica. Solo de esta forma se puede generar energía las 24 horas del día sin estado de intermitencia propio de las centrales solares o eólicas.

Recomendados

De ser aprobada, la central Espejo de Tarapacá podría aportar 300 MW de energía renovable al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con un plazo de 3,5 años para su construcción, entrando en operación en 2018.

Pueden conocer más detalles sobre este proyecto en el video a continuación o en el sitio oficial de Valhalla Energía.

[vimeo]http://vimeo.com/97777534[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos