Lifestyle

Reutiliza y recicla el aceite de cocina [Desafío VeoVerde]

¿Listos para un nuevo Desafío VeoVerde? Esta semana nos vamos a la cocina, para separar y dar nuevos usos al aceite de cocina.

Para nosotros, quienes llevamos un estilo de vida verde, conocemos el impacto del aceite vegetal en el agua, las cañerías y el sistema de alcantarillado. Posiblemente muchas personas separan el aceite después de usarlo, lo guarda en alguna botella y la tira a la basura; un aceite que probablemente sólo se usó una vez y que resulta un recurso valioso.

Hace unos meses, leyendo el reportaje de UpaChalupa, abrí los ojos ante un gran problema en México; el aceite se separa pero termina en la basura, así nada más. Podremos suponer que se trata de una ausencia de programas de reciclaje, falta de conocimiento sobre cómo reutilizar el aceite, falta de interés (?). Por eso me pareció muy importante dedicar esta semana a este tema: reutilizar y reciclar el aceite de cocina.

La huella del aceite vegetal

El aceite vegetal se considera la principal causa de contaminación de las aguas urbanas, por el vertido al desagüe. Un litro de aceite de cocina afecta a 1000 litros de agua; su tratamiento se vuelve más complicado y, por supuesto, mucho más costoso. Hay más.

Recomendados

Ese aceite se va acumulando en el dessagüe, residuos que afectan al sistema de alcantarillado de las ciudades; bloquea el flujo de agua, genera malos olores y plagas. Esto, combinado con la basura que llega al drenaje y las lluvias torrenciales, se traduce en inundaciones que se pudieron evitar.

El aceite de cocina, al ser más ligero que el agua, crea una capa superficial que evita su oxigenación. Sin oxígeno, el agua comienza a oler mal y, además, asfixia a las plantas y animales que depende de ella.

Imaginen por un momento el efecto de todas esas descargas que terminan en ríos y mares. No se compara con un derrame de petróleo, pero si no hacemos algo para evitarlo, el daño podría ser irreversible — en especial para especies como el delfín de río, cuyo hábitat natural se ha vuelto el botadero líquido.

Existen varias excusas para botar el aceite a la basura o, simplemente, no separarlo: supuesta ausencia de un sistema de reciclado, incomodidad de almacenamiento, la poca cantidad de aceite que se usa en el hogar. Quiero creer que se trata de una falta de información.

Reutiliza el aceite de cocina

  1. El aceite de un sólo uso puede ser reutilizado para freír otra tanda. Sólo necesitas colarlo para eliminar impurezas — con una bolsa de plástico, una servitoalla o filtro, se colocan en la boca de un frasco de vidrio —. Sólo puedes reutilizarlo para cocinar una vez, ya que se reduce la calidad del aceite.
  2. Después de utilizar el aceite por segunda vez para cocinar, y si logras eliminar los residuos, puedes utilizarlo para hacer jabones caseros.

Recicla y ayuda a generar energía

 

Por último, este aceite quemado de cocina es muy valioso para generar biocombustible. Existen empresas interesadas en esta materia prima — al igual que viajeros verdes que necesitan este recurso para seguir con su travesía —. Lo único que debes hacer es buscar un servicio cerca de tu área y preguntar sobre su política de colecta.

  1. Si viven en Chile, Perú, Ecuador, Argentina o Colombia, pueden contactar a Biols Aceites Reciclados, empresa líder en disposición final de aceites vegetales utilizados en frituras. Trabaja con grandes empresas, pero podrían canalizar su aceite con alguno de sus clientes. Web | Facebook | Twitter
  2. En México, Biofuels tiene presencia en diversas ciudades como Puebla, Cholula, Cuernavaca, Distrito Federal, Zona Metropolitana, Toluca, Metepec, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá, Veracruz, Córdoba, Xalapa, Boca del Rio, Querétaro, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, por medio de sus aliados. Web | Facebook |Twitter.
Tags

Lo Último


Te recomendamos