Propuesta de declarar feriado nacional el Día de los Pueblos Indígenas

Se conmemoraría el 24 de junio, día del We Tripantu o año nuevo Mapuche.

Un nuevo proyecto presentado por los diputados Víctor Torres (DC),  Claudio Arriagada (DC), Fuad Chahín (DC), Pablo Lorenzini (DC),Eduardo Saffirio (DC), Mario Venegas (DC), Matías Walker (DC), Fernando Meza (PR), Guillermo Teillier (PC) e Iván Fuentes (independiente), propone declarar feriado el 24 de junio para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La fecha se eligió por ser la celebración del We Tripantu, el año nuevo mapuche que es la etnia originaria mayoritaria en Chile.

Según el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, que fue ratificado en Chile en 2008, se establece que “deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos lo que se expresa, entre otras cosas, en sus ceremonias colectivas”.

Para los legisladores, un feriado nacional daría justo reconocimiento por parte del Estado a los pueblos indígenas presentes en Chile, otorgando condiciones para una de sus celebraciones más importantes.

Quizás este sea un primer paso para lograr que sean realmente reconocidos los pueblos originarios, para que no se sigan usurpando sus tierras y respetemos su cosmovisión sin imponerles nuestra incultura y aprendamos de su sabiduría ancestral.