Lifestyle

Portavoz de la tribu Yanomami es amenazado por hombres armados en Brasil

Davi Kopenawa es reconocido como el “Dalái Lama de la selva” tras estar más de 30 años protegiendo las tierras indígenas.

Reconocido en todo el mundo por encabezar la lucha por la protección del pueblo Yanomami, Davi Kopenawa, pidió recientemente protección policial de forma urgente, luego de recibir varias amenazas de muerte, supuestamente por buscadores de oro que operan ilegalmente en las tierras del pueblo indígena.

PUBLICIDAD

En mayo pasado la Asociación Yanomami Hutukara recibió un mensaje de parte de mineros que Davi no llegaría vivo a fines de año. Luego, en junio, varios hombres armados ingresaron a la oficina en Boa Vista de la organización brasileña ISA preguntando por Davi y amenazando al personal con armas de fuego, robando computadores y otros equipos. De este asalto, solo lograron apresar a un hombre que declaró que fue contratado por buscadores de oro.

“Ellos quieren matarme. Yo no hago lo que la gente blanca hace, que van detrás de alguien para matarlo. Yo no interfiero en su trabajo. Pero ellos sí están interfiriendo en nuestro pueblo y en nuestra lucha. Continuaré luchando y trabajando por mi gente. Porque defender al pueblo Yanomami y su tierra es mi trabajo”, declaró Davi Kopenawa.

En febrero de este año, el gobierno brasileño junto a la Asociación Yanomami Hutukara expulsaron a cientos de mineros ilegales. Estos buscadores de oro operan de forma ilegal en las tierras Yanomami, contaminando el entorno donde viven los yanomamis, amenazando la seguridad y salud de este pueblo indígena, explica Survival.

El chamán y portavoz, Davi Kopenawa, es conocido popularmente como el “Dalái Lama de la selva”, luego de más de 30 años de lucha por la protección de las tierras Yanomami.

Tags

Lo Último