Lifestyle

Un jardín que indica la calidad del aire que respiras

El Jardín de Ozono está formado por 4 tipos de plantas que muestran signos de daño visibles por la exposición constante al ozono.

Las plantas nos indican muchas cosas de las que quizás no nos damos cuenta, para estudiar mejor su relación con el medio ambiente, científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder Colorado crearon algo que llaman “Jardín de Ozono”. Este no es un jardín cualquiera, aquí hay plantas que reaccionan visiblemente cuando la contaminación por ozono en el aire es elevado.

En el Jardín de Ozono sólo hay 4 tipos de plantas que fueron elegidas precisamente por esta sensibilidad a la contaminación: algodoncillo, habichuelas, papas y Rudbeckia laciniata que son una especie de margaritas amarillas. Estas plantas pueden mostrar signos por exposición al ozono desde las 40 partes por millón. Para darte una idea de lo sensibles que son, la Agencia de Protección Ambiental de EU establece un límite ExPure de ozono de 75 partes por millón.

Aunque los rastros del ozono en las plantas no se verá de un día para otro, con el paso del tiempo los daños en las plantas comienzan a ser visibles ya que es acumulativo y no sólo por la intensidad de la exposición. Esto nos pone a pensar lo que causará la contaminación en nuestro organismo si puede hacer eso en ellas y respiramos el mismo aire.

Recomendados

Conocer que el aire que estamos consumiendo es de mala calidad no serviría de nada si no se toman acciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 7 de cada 8 personas que viven en zonas urbanas no respiran aire limpio. La contaminación del aire mata a más personas en todo el mundo que el SIDA y la malaria juntos.

Tenemos que cambiar nuestra forma de vida, evitar el uso del auto, hacer uso eficiente de la energía eléctrica, buscar alternativas energéticas y, por supuesto, sembrar más plantas que ayuden a purificar el aire del que vivimos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos