Lifestyle

Exposición de arte pone en evidencia a los transgénicos utilizados en el maíz

“Bioartefactos Desgranar lentamente un maíz” es el nombre de dicha exposición colectiva que tiene lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Oaxaca.

¿Por qué defender el maíz nativo ante el embate industrial del maíz transgénico con arte? Porque no es un debate que se deba tratar en tribunales o salones de biología, sino un tema que nos incumbe a todos. Los bioartefactos son aquellas herramientas que utilizamos para aprovechar la naturaleza. Pero hoy estos bioartefactos han mutado a intervenciones mucho más agresivas, a partir de la incorporación de los transgénicos.

El arte tiene la capacidad de detonar nuevas discusiones en la cultura, pues históricamente también ha efectuado señalamientos específicos sobre la sociedad y su comportamiento ante el medio natural.

¿Puede el maíz ser un objeto artístico? Claro que puede. Estamos acostumbrados a separar el arte de lo cotidiano. Sin embargo, el cruce entre el arte y la realidad es inevitable.

Recomendados

Bioartefactos Desgranar lentamente un maíz está curada por María Antonia González Valerio y participan los colectivos BiosExmachina, MAMZ, MediaLab, así como los artista Minerva Hernández, Héctor Cruz, Lena Ortega y Alfadir Luna. Recibe también el apoyo de Francisco Toledo, pintor oaxaqueño que se unió tiempo atrás a este movimiento junto con científicos y organizaciones sociales que comparten la misma postura.

El maíz no es lo que parece. Pretender que esas semillas son de una sola manera y que representan una única cosa, que se pueden producir bioartefactualemnte en la fábrica y que eso no cambia nada es… pretender.

Esta es una muestra que pretende dar cuenta de la importancia que debemos dar a la correcta operación de la biotecnología. Si bien, cada vez son más cuantiosas las exigencias de producción de alimentos, las grandes empresas como Monsanto ponen en riesgo el maíz nativo y criollo de México. ¿De verdad quieres consumir alimentos producidos con organismos genéticamente modificados?

La exposición estará abierta desde 14 de junio, al 15 de septiembre de 2014, Así que si tienes la oportunidad de ir, hazlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos