Lifestyle

No cortes las orejas y cola de tu perro [Tenencia Responsable]

Como moda y signo de “belleza” estas prácticas se han estado masificando afectando a una gran cantidad de razas de perros.

Muchas veces las personas se hacen cirugías estéticas para mejorar alguna parte de su cuerpo con la que no están conformes, e incluso algunas veces por problemas de salud, y eso está bien, es decisión de cada uno, pero cuando los cambios estéticos recaen en las mascotas ya es un tema de preocupación.

Se ha vuelto muy común la práctica de cortar la cola y las orejas a ciertas razas de perro, argumentando que se ven mejor estéticamente e incluso que los protege y mejora su higiene. Pero realmente esta práctica afecta la interacción social del perro, además de exponerlo al dolor y posibles infecciones.

De hecho, desde hace un tiempo varios veterinarios se están negando a realizar estas amputaciones, y dan 7 razones para que pienses dos veces si aún quieres cortar la cola u orejas de tu mascota.

  1. Son amputaciones: no es lo mismo cortar las uñas o el pelo de un perro que las orejas y la cola, ya que los primeros no son eventos dolorosos ni traumáticos, en cambio en las otras se cortan cartílago, nervios, vasos sanguíneos y piel.
  2. Es la columna vertebral: por si no lo sabían, la cola es la continuación de la columna vertebral de los perros, y es un elemento importante para el equilibrio del can, sobre todo cuando corre, gira y hace ciertos movimientos.
  3. Comunicación canina: no solo con ladridos y gruñidos se comunican los perros, el movimiento de la cola y las orejas transmiten información importante a la hora de sociabilizar con otros animales.
  4. No es con fines médicos: a no ser de que sea estrictamente necesario debido a una fractura de cola o algún tumor en aquellas zonas, estas amputaciones incluso están prohibidas en algunos lugares del mundo.
  5. Es doloroso y traumático: se supone que hay que cortar la cola antes de que el cachorro cumpla 5 días, pero aún así hay dolor. Y la amputación de las orejas conllevan mucho sangrado y un post-operatorio muy incómodo para el perro.
  6. Pueden causar la muerte del perro: el perro podría tener una infección grave que le comprometa los huesos y la columna. Esta infección podría terminar en septicemia y matar al animal.
  7. ¿Cuándo parar?: hay veces que los dueños empiezan cortando las orejas y la cola, y luego piden cortarle las cuerdas vocales a los  perros porque ladran mucho.

Y sobre todo, ¿por qué cambiar la forma de tu perro? ¿acaso no es perfecto con su cola incansable o sus orejas expresivas? Tener un perro o cualquier animal es para cuidarlo y amarlo, no para mostrarlo como un objeto de moda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos