Lifestyle

Apple compra oro a empresas sin responsabilidad ambiental

Una investigación detectó en la lista de proveedores del gigante tecnológico a dos empresas mexicanas que registran impacto social y ambiental recurrente.

Hace un par de meses, justo para el Día de la Tierra, Apple reveló sus políticas verdes para dar unos pasos por el buen camino de la responsabilidad ambiental.

El manifiesto de Tim Cook, con su “Queremos dejar un mejor mundo del que encontramos…“, desencadenó una serie de comentarios y dudas; mismas que motivaron la siguiente investigación que pone en duda su compromiso social y ambiental.

La asociación civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) dio a conocer que Apple incurre a contradicciones en sus políticas de compra.

Recomendados

En concreto, entre su lista de proveedores observa a dos proveedores mexicanos de oro, ambos con un historial recurrente de prácticas sociales y ambientales cuestionables.

Las empresas mexicanas señaladas son: la minera La Caridad, perteneciente de Grupo México, y la minera Met-Mex Peñoles, que forma parte de Industrias Peñoles, subsidiaria de Grupo Bal. Ambas se han visto involucradas en accidentes y eventos que afectan tanto a sus empleados, como al medio ambiente que rodea a las minas. A continuación hacemos un recordatorio.

Grupo México

De acuerdo con la investigación de PODER, Grupo México tiene en su historial una serie de acontecimientos que demuestran el riego que corren sus trabajadores en sus minas. Quizá existe un evento particular que todavía es bien recordado por nosotros, los mexicanos.

  1. Febrero 12, 2014. Hace unos meses, en la mina Charcas en San Luis Potosí, fallecieron 5 trabajadores al desplomarse un elevador. Después del accidente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impuso una multa que supera los 13 millones de pesos mexicanos (aproximadamente un millón de dólares).
  2. Febrero 19, 2006. Pastas de Conchos, propiedad del mismo Grupo México, sufrió el accidente minero más recordado en la historia del país, cuando 65 trabajadores perdieron la vida por las condiciones de inseguridad en dicha mina.

Industrias Peñoles

En el caso de Industrias Peñoles, grupo minero que sólo tiene operaciones a nivel nacional, se ha dsmostrado que sus actividades causan impacto ambiental con la propagación de metales pesados, que afectan a las poblaciones cercanas. La producción principal de Met-Mex Peñoles es oro, plata, plomo, zinc y bismuto afinados.

  1. Según un estudio realizado en 1996, se ha detectado que los niños de la zona ha registrado niveles muy altos de plomo en sangre; la única fuente detectada de este metal pesado en la zona fue Met-Mex Peñoles.
  2. En 2004, un diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló el caso de Met-Mex Peñoles como un ejemplo de degradación y contaminación del medio ambiente y perjuicios a la salud de la comunidad.

Es claro que estas dos empresas no se encuentran en una zona de conflicto armado, sin embargo, las actividades y los eventos registrados indican que ambas incurren a fallos sociales y ambientales. Sin duda Apple necesita investigar a fondo sus proveedores, para asegurarse de primera mano que se trata de empresas serias y eco-amigables para poder seguir en su camino rumbo a la empresa tecnológica más verde. ¿Lo logrará?

Tags

Lo Último


Te recomendamos