Lifestyle

5 formas diferentes de usar el tofu

¿Quieres experimentar con el tofu? ¡No temas! Tenemos unos usos muy originales que te conquistarán.

Es cierto, el tofu nos parece un elemento delicado, para muchos desconocido. Es un alimento oriental que se prepara a partir de la leche de soya, de una manera similar a como se hace el queso con la leche. También tiene una textura similar al queso y un sabor muy discreto. No suena nada mal en cuanto a sabor, pero elegirlo y cocinarlo es otra historia.

Lo primero que debes saber es que si vas a comprar tofu, compra la variedad extra-firme, ya que tiene menos porosidad, absorbe un poco menos los sabores, y es perfecto para preparar a la parrilla. El reto es siempre que este tipo de soya absorbe mucho los sabores, por lo que puede que no quede exactamente como habíamos pensado. Teniendo el primer punto solucionado, vamos a estas 5 formas inusuales, pero deliciosas, para usar el tofu:

1. Crepas de garbanzo

Ya les habíamos contado que sí se pueden comer crepas aunque uno se haya decidido por un régimen vegano. Estas ricas crepas de garbanzo van rellenas de tofu. Los sabores son increíbles, no duden en probarlas.

Recomendados

2.En un postre

Sí, este derivado de la soya tiene un sabor tan neutro que se puede usar en los postres. Aquí te enseñamos uno muy simple que combina varios favoritos: nueces de la India y crema condensada.

Postre de tofu y nueces de la India

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 225gr de Tofu súper firme
  2. 100 gramos de nueces de la india (sin sal)
  3. 1 taza de leche condensada
  4. 3/4 de cucharadita de cardamomo en polvo
  5. Pistaches picados

Cómo hacer postre de tofu con nueces de la India

En un molde para hornear, acomoda papel encerado y déjalo a un lado. Limpia el tofu seco y rállalo de forma fina. Déjalo en un tazón aparte.
Coloca las nueces de la India en un procesador de alimentos y muele hasta que queden como pan molido o harina de maíz. Añade el tofu rállado y revuelve.

Para hacer la mezcla dulce, usa un sartén mediano y vierte la leche condensada, agrega la mezcla de nueces y tofu y calienta y combina a fuego medio. Manténla ahí por 15 minutos revolviendo de vez en cuando. Evita que se queme con el movimiento de la pala y raspando el fondo. No debe hervir, sólo espesarse.

Retira del fuego y agrega el cardamomo. Transfiere a la bandeja para hornear y extiende de forma uniforme. Asegúrate de que quede plana. Deja la mezcla descansar en el refrigerador durante toda la noche. Agrega los pistaches para decorar. Si tienes mucha prisa, colócalo en el congelador durante 15 minutos, pero no olvides que el tiempo de reposo aumenta el sabor.

3.Ensalada de “huevo”

En realidad no lleva este elemento, lo vamos a sustituir por tofu firme o de consistencia media. Córtalo en cubitos de 2cm o un poco más, déjalos drenando por algunos minutos y muélelos con un tenedor. Agrega cúrcuma, salsa de soya, mayonesa y vinagre de pepinillos. Deja que descansen por 15 minutos para que desarrollen un poco de sabor. Pon la combinación en un sándwich o úntalo en una galleta. Lo puedes guardar en el refrigerador sin problemas.

4.Rebanadas de tofu a las brasas

Si no tienes mucho tiempo y no quieres invertir demasiado en drenar el tofu, córtalo en rebanadas y colócalo sobre un trapo o una servilleta. Calienta un sartén anti adherente a fuego medio-alto y coloca la soya en el sartén, sin aceite y con mucha pimienta. Cuando ambos lados se doren, añade un poco de aceite y salsa de soya para agregar sabor y exaltar los sabores del umami.

5.Albóndigas libres de gluten

Agrega tofu hecho puré (apriétalo a través de una tela para drenarlo rápido), agrega un huevo a la mezcla para la albóndiga y olvídate del pan. Puedes incluso sólo bajar un poco la cantidad de carne, si eso es lo que buscas hacer. Mantén la proporción de 1:2 o 1:3 en peso entre el tofu y la carne. Entre el huevo y el tofu actuarán como aglutinantes y aligeran la mezcla con la carne. Normalmente, las albóndigas llevan algo de huevo, así que la cantidad que normalmente usas estará muy bien. Si no lo usas, te lo sugerimos, ya que hace que todo se integre.

¡Atrévanse a probar el tofu! No se arrepentirán. Si les da miedo otros tipos de soya, como la texturizada, les tenemos algunos consejos para usarla.

Fuente: The daily meal

Tags

Lo Último


Te recomendamos