Lifestyle

Rainforest Connection, los nuevos guardianes de los bosques [Futuro Verde]

Aprovechando celulares viejos y paneles solares se genera un nuevo sistema de vigilancia para evitar la tala ilegal.

El cambio climático es uno de los más grandes problemas que enfrentamos. Sabemos qué debemos hacer, y qué no, para solucionarlo aunque sea de manera gradual. Sin embargo, nos hace falta un poco más de acción… ¿no lo creen?

Topher White da un  enorme paso con un nuevo concepto que salvaría los bosques tropicales, nuestros pulmones, además de varias especies de plantas y animales en peligro de extinción. Su nombre es Rainforest Connection, una increíble propuesta que ofrece solución a varios problemas ambientales:

  1. Aprovecha celulares viejos que hayan sido desechados y les da una segunda vida.
  2. Crea un sistema de vigilancia sonora que previene la tala ilegal y la cacería furtiva en bosques tropicales.
  3. Cada celular que se instale protege 300 hectáreas de bosque; equivalente a retirar 3000 autos de circulación al año.

Después de una prueba piloto en Indonesia, donde lograron detectar tala ilegal y detenerlo al instante, Rainforest Connection busca apoyo para que el proyecto crezca y pueda ser llevado a otras zonas, como África y el Amazonas. Su campaña en Kickstarter busca reunir $100,000 dólares para expandirse y salvar cada vez más bosques tropicales que necesitan nuestra ayuda.

Recomendados

Los oídos de los guardabosques

Rainforest Connection funciona de manera sencilla. Se coloca el sistema, compuesto por un celular y paneles solares que lo alimentan, se esconde bien en las hojas de los árboles. Cada equipo captura sonido a una distancia de 1 kilómetro a la redonda y transmite la señal a la nube. Cuando se escucha la sierra eléctrica envía una alerta a los guardabosques, quienes están listos para hacer una intervención.

Además de ser un sistema efectivo para detectar la tala ilegal y la cacería furtiva — según lo han demostrado las pruebas piloto —, de llegar a la meta de financiamiento, se lanzará una aplicación donde todos podríamos escuchar los sonidos de la selva tropical de manera directa.

Desde su lanzamiento en Kickstarter, Rainforest Connection ha recaudado $65,500 dólares y quedan sólo 20 días para alcanzar su meta. ¿Les ayudamos? No sé ustedes, pero a mi me encantaría escuchar los sonidos de la naturaleza desde mi celular y, claro, salvar miles de hectáreas de bosques tropicales alrededor del mundo.


Futuro Verde es un espacio dedicado a conceptos que nos ayudarían a tener un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente. Son proyectos en desarrollo que se encuentran bajo sistema de crowdfunding o propuestas buscan apoyo para hacerse realidad. Permacultura, energías limpias, bicicultura. Si conoces algún proyecto, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos