Lifestyle

29 Palms, un pueblo en el desierto construido con adobe

Este lugar, ubicado en los límites del desierto de Joshua Tree, es tal vez el más sustentable que he conocido. El 90% de las viviendas están construidas con adobe.

La utilización de materiales locales para construcción de vivienda es el factor más importante para obtener un óptimo aprovechamiento de los recursos, pues con esto se reducen gastos de transportación e impacto ambiental.

Sobre la carretera 62 West, en el condado de San Bernardino, se encuentra Twentynine Palms. Dicho lugar forma parte del desierto de Mojave. Lo especial de dicho sitio es que el clima es totalmente desértico y la temperatura del sitio oscila entre los 32 y 38 grados centígrados.

¿Cómo le hace la gente para vivir en condiciones tan extremas? Construyendo sus hogares con adobe. En Veo Verde insistimos demasiado en que los materiales vernáculos son la mejor opción para construir, pues la huella ambiental es menor que si utilizamos los materiales convencionales como acero o concreto.

Recomendados

Además como explica Su Stensel, una norteamericana dedicada a construcción con tierra, el adobe abre un mundo de creatividad, de armonía y de poder descentralizado, pues hoy en día vivimos un mundo con los poderes mal distribuidos, con transnacionales a las cuales no les importa cuánto contaminen mientras puedan vender sus productos. No se trata de construir con tierra porque esté de moda, se trata de entender que estamos de paso y después de nosotros vienen generaciones que merecen conocer este maravilloso mundo de la misma manera que nosotros podemos hacerlo.

Como sociedad necesitamos hacer un cambio del paradigma, hay que ser el cambio que uno quiere en el mundo. Debemos vivir y trabajar en armonía con la naturaleza.

Seguramente existen en el mundo más lugares como Twentynine Palms, donde las personas conviven en equilibrio con el mundo. ¿Sabes o vives en alguno de ellos? Compártelo con nosotros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos