Lifestyle

¿Cómo preparar los calzones rotos? Aquí la receta casera más deliciosa y sencilla

Unas dulces masas fritas que bien acompañan el mate y la conversación.

No, no se trata de contarles cómo la abuela mantiene su ropa interior, con alegría decimos que ese tema no nos incumbe-gracias por eso.

Se trata de una preparación digna de aparecer en su mesa en cualquier época del año -y se aplaude especialmente cuando el pronóstico del tiempo anuncia frío y lluvía-, disfrutarla junto a un buen mate, o la bebida caliente que usted prefiera, lo importante es espolvorear azúcar flor -o glass, impalpable- sobre ellos y conocer cómo los calzones rotos se transforman en los primos de las sopaipillas, aunque sólo por la parte de la masa y la fritura. ¿Cómo los prepara la abuela?

Sabemos que es una experta de la cocina y las historias no faltan en su mesa, menos en cada una de las preparaciones que salen de su cocina a leña, que entre caldos y pan amasado se pierde en aromas y sabores intensos. Los calzones rotos son unas masitas dulces, con una forma particular, que se fríen en aceite y se espolvorean con azúcar flor.

(cc) monky.cl |Flickr

Wikipedia tiene una explicación para este nombre. Cuentan que durante la Colonia existía una señora de Chuchunco (es un pueblo de Chile) que fabricaba dulces típicos y venía a venderlos a la Plaza de Armas de Santiago todos los domingos y cierto día se levantó un ventarrón y se le subió la falda y todos en la plaza vieron que la señora tenía los calzones rotos y desde entonces fue conocida como :“La señora de los calzones rotos”.

¿Te animaste? Quizá tu estómago habla por ti en este momento, por tanto ya es tiempo de poner las manos en la masa y comenzar la preparación de estos dulces chilenos que dicen tiene un pequeña similitud con los churros españoles.

Dejemos que el paladar entregue las respuestas y hagamos honor a la cocina de la abuela con estos dulces fritos que siempre encantan. ¡A cocinar!

Ingredientes

  1. 3 tazas de harina cernida
  2. 1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear
  3. 1/2 taza de azúcar flor cernida
  4. 2 cucharadas de mantequilla ablandada
  5. pizca de sal
  6. 1 huevo, batido
  7. 2 yemas
  8. 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón
  9. 2-4 cucharadas de agua
  10. aceite para freír
  11. azúcar flor

También lee: Receta fáciles de postres: Gelatina fácil de cajeta

Cómo preparar los calzones rotos

  1. Mezcle la harina, polvos de hornear, azúcar flor, sal y los huevos. Incorporar la mantequilla y mezcle bien. Agregue suficiente cantidad de agua para hacer una masa que se pueda sobar. Amasar la mezcla hasta que esté lisa.
  2. Uslerear la masa sobre una tabla enharinada hasta dejar la masa de 3 mm de grosor. Corte rectángulos de 10 cm por 5 cm. Haga sobre ellos un corte vertical de unos 3 cm, y pase un extremo del rectángulos por este ojal.

    (cc) monky.cl |Flickr

  3. Caliente el aceite a 175°C. Freír los calzones rotos por 1 minuto por un lado, y 30 segundos por el otro lado. Escurra, póngalos en una fuente sobre papel absorbente, y luego espolvoréalos con azúcar flor. Cuidado con el tiempo de fritura, cuando se pasan mucho se ponen negros y duros.

Fuente: Recetas Chilenas

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos