Lifestyle

León es una ciudad modelo en movilidad

León, Guanajuato es una ciudad modelo en movilidad. ¿Qué hace a esta ciudad tan especial en cuanto al tema de sustentabilidad?

Las ciudades mexicanas tienen en promedo de 150 a 200 automóviles por cada 1000 habitantes, cada automovilista en estas ciudades recorre entre 2000 y 4000 kilómetros anuales.

A pesar de que en México el 80% de las personas se trasladan por medio de transporte público y solo el 20% utiliza automóvil, las autoridades siguen apostando por construir distibuidores viales, libramientos, segundos pisos y puentes peatonales, que al contrario de ayudar a una buena movilidad, obstaculizan al peatón.

Pero no todo el país está perdido. Hace algunos meses recorría la ciudad de León, Guanajuato y gratamente pude observar que una gran cantidad de gente que trabaja en las fábricas a las orillas de la ciudad se trasladan en bicileta por una ciclovía que atraviesa toda la ciudad. Desde el más pequeño hasta el más grande van a toda velocidad en su bicicleta.

Recomendados

Además de una ciclovía de 100 kilómetros, existen otros proyectos ejecutivos listos para construir 45 kilómetros adicionales, e implementar un sistema de bicicletas públicas. Y no solo los ciclistas tienen preferencia, pues existen cinco líneas de autobús que operan en carriles exclusivos, más de 60 estaciones y un sistema tarifario que permite transbordos gratuitos.

Hace un mes inauguraron un Centro de Monitoreo con un valor de de $100 millones de pesos que ya está mejorando la operación de los servicios en toda la ciudad y pronto servirá para generar información sobre tiempos de espera en tiempo real.

León es tal vez la única ciudad de México donde el transporte y el peatón tienen un lugar preferencial sobre el automóvil. León registra tasas de utilización del automóvil más bajas que ciudades como Monterrey, Aguascalientes, Querétaro y Puebla. El resto del país podríamos aprender mucho de este tipo de ciudades para hacer funcionar las nuestras.

Fuente: León, modelo de movilidad sustentable

Tags

Lo Último


Te recomendamos