Lifestyle

Sigue el nacimiento de las golondrinas por webcam

La golondrina ha sido nombrada Ave del Año en España y actualmente se encuentra en un estado vulnerable debido a la desaparición de millones de ejemplares.

Un nacimiento se puede dar en cualquier lugar, por ejemplo, el estacionamiento subterráneo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Aquí una pareja de golondrinas espera el nacimiento de sus primeras crías del año. Están practicando para el resto del verano en el que aprovecharán para tener la mayor cantidad de crías posibles.

SEO BIRD/LIFE, una organización ecologista es parte de un proyecto que instaló una webcam cerca del nido de golondrinas para retransmitir por Internet el nacimiento y el desarrollo de las crías las 24 horas del día. La finalidad de esta transmisión no es crear un reality show animal sino concientizar a la población de la importancia que esta emblemática ave tiene en el país.

La golondrina es además el Ave del Año en España. Hay que recordar que en los últimos 10 años han desaparecido cerca de 30 millones de ejemplares de estas aves y su población es tan delicada que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la ha declarado como vulnerable.

Recomendados

No es la primera vez que un programa como este se lleva a cabo con aves, ya se han realizado transmisiones con buitres leonados y de águilas imperiales, pero sí es la primera vez que las pequeñas golondrinas son las protagonistas y a la gente parece gustarle observar a las aves interactuar y criar a sus polluelos.

Entre las causas de su desaparición se encuentran las olas de frío y calor extremos que provoca el cambio climático, los insecticidas, las estructuras de los edificios modernos que dificultan su anidación y el abandono de las zonas rurales. Este año no se ve muy favorecedor para las golondrinas, según los expertos.

Después de criar polluelos todo el verano, las golondrinas emigran a África en otoño. Un experimento llevado a cabo con geolocalizadores colocados a 20 ejemplares para conocer la ruta migratoria de las golondrinas, reveló que viajan desde Senegal, Gambia, Chad e incluso atraviesan el desierto del Sahara para llegar a España.

Las golondrinas aparte de bellas son misteriosas, su travesía, su insistencia por anidar cada año en el mismo lugar y la dedicación con la que fijan sus nidos a las paredes refleja la fuerza con la que se aferran a la vida. Si te interesa saber más acerca de ellas, puedes ver la transmisión en el sitio Webcam golondrina común.

Fuente: El ‘Gran Hermano’ de las golondrinas (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos