Lifestyle

Científicos chilenos desarrollan film biodegradable para uso en el sector agroalimentario

En el país se generan anualmente más de 650.000 toneladas de residuos plásticos.

El problema de la basura crece día a día y cada vez hay más interesados en solucionarlo. En 2009 la generación de residuos sólidos municipales en Chile alcanzó las 6,5 millones de toneladas. De éstas, un 10% correspondía a residuos plásticos. Es decir, generamos alrededor de 650.000 toneladas de restos plásticos.

Investigadores de la Universidad de Santiago de Chile asociados a la empresa BO Packaging, apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA) con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitana, tiene por finalidad el desarrollo de una película o film polimérico biodegradable para ser usado principalmente en el sector agroalimentario.

La degradación del plástico alcanza los 400 años, incrementando la contaminación y el impacto ambiental. Sin embargo, son necesarios para la conservación de un gran número de alimentos, frutas, verduras entre otros. Por ambas razones es necesaria la creación de un envase que mantenga las cualidades de los alimentos, pero que pueda degradarse con mayor facilidad.

Recomendados

Paula Zapata, coordinadora del proyecto, explica que con la creación de este film “estaríamos ayudando a cuidar el medio ambiente, puesto que es un empaque delgado que contiene un agente activo que preservará las frutas o verduras de agentes externos como hongos, bacterias, oxígeno, entre otros. Y que tendrá un aditivo natural que permite acelerar la degradación del polímero una vez cumplida su vida útil”.

En 2010 comenzó a regir la normativa internacional ASTM 6954 en Chile. Ésta exige que todos los envases plásticos tengan propiedades degradables, a través de la combinación de oxidación y biodegradación, lo que ha involucrado una mayor preocupación por desarrollar alternativas sustentables para el medio ambiente.

“La industria agrícola se vería directamente beneficiada con el desarrollo de este film, ya que se disminuiría la cantidad de frutas y verduras que se pierden durante la exportación y de una manera más sustentable para el medio ambiente, transformándose en una fuerte alternativa al uso de los plásticos”, comenta el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Asimismo, “el desarrollo de este film, generaría una importante oportunidad en este mercado, que en 2011 generó ganancias de USD $3.000 millones”, explica Zapata. La iniciativa, con un costo de más de CLP $180 millones, requerirá una inversión de la fundación cercano a los CLP $141 millones.

Fuente: Desarrollarán film biodegradable como alternativa al plástico en la industria agroalimentaria (Infocyt)

Tags

Lo Último


Te recomendamos