Buscan ampliar el Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa

Con el objetivo de conservar la gran biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla de Xalapa, inician campaña para ampliarlo.

Xalapa, la capital del estado de Veracruz, se encuentra dentro de uno de los ecosistemas más diversos del mundo, es decir, dentro de un bosque de niebla.

Por ello, desde 1996 el Instituto de Ecología A.C. (INECOL), una asociación de investigación científica y conservación de la biodiversidad, se encarga de cuidar el Santuario del Bosque de Niebla, un área boscosa de 30 hectáreas, que a su vez es parte del Área Natural Protegida Estatal Parque Francisco Javier Clavijero.

Es tanta la importancia de este sitio, que el INECOL tiene una nueva meta con la campaña Grandes Bosques para Grandes Ciudades: ampliar el Santuario en al menos 12 hectáreas. Para lograrlo es necesario recaudar MXN $75 millones de pesos con el objetivo de crear una de las áreas verdes más grandes de Xalapa y uno de los bosques urbanos más biodiverso del mundo.

Sin duda, esta ampliación tendría grandes beneficios:

  • Almacenaría 9,800 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a lo que generan 2,200 autos en un año, contribuyendo a la disminución de emisiones generadoras del cambio climático
  • Recibiría más de 504 millones de litros de agua de lluvia, alimentando los mantos acuíferos locales.
  • Se mantendrían más de 150,000 árboles y arbustos, lo equivalente al total de autos y camiones que circulan en Xalapa.
  • Se preservaría el hogar de algunas especies en peligro de extinción como la salamandra pigmea veracruzana, así como especies sujetas a una protección especial como el murciélago frutero aterciopelado.
  • Además, otras 239 especies de aves, 26 de mamíferos y 384 de hongos tendrían asegurado su hábitat.
  • Se conservaría un importante banco de semillas de alta calidad genética y un reservorio de biomateriales útiles para la sociedad.

Tú puedes ayudar a que esta meta se cumpla, donando en la siguiente cuenta bancaria:

Beneficiario: Instituto de Ecología, A.C.

Banco: BBVA Bancomer

No. de cuenta: 0194283767

CLABE: 012840001942837672

Swift: BCMRMXMMPYM

Sucursal: 7714

Plaza Xalapa, Veracruz, México

Fuente: Campaña Grandes Bosques para Grandes Ciudades (Instituto de Ecología A.C.)