Lifestyle

Conoce los 10 volcanes más activos de Chile

De los aproximadamente 2 mil volcanes que existen a lo largo del país, 91 de ellos se consideran activos.

Chile se encuentra entre el mar y la cordillera, la cual tiene una larga cadena de volcanes, de los cuales 43 están más activos y son monitoreados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica. El Sernageomín dio a conocer la lista de los 10 volcanes más peligrosos según este monitoreo.

“Podemos dar a conocer esta información porque hay madurez por parte de la ciudadanía. Hace unos años, el mostrar este listado hubiera provocado alarma. Lo bueno es que la gente ha comprendido que el territorio de Chile está vivo, y no podemos ningunear esta realidad, sino estudiarla y hacerle seguimiento, para saber cómo actuar cuando sobreviene una erupción o incluso antes, por todo lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial, el uso del suelo y la planificación de las ciudades”, dijo el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel

Los criterios para decidir los volcanes más peligrosos son 3: que el volcán haya tenido algún nivel de actividad comprobable en los últimos 10 mil años, que se encuentre cerca de lugares poblados y que represente riesgo a las personas o infraestructura, tanto pública como privada.

Recomendados

Los 10 más peligrosos

  1. Volcán Villarrica, región de la Araucanía.
  2. Volcán Llaima, región de la Araucanía.
  3. Volcán Calbuco, región de Los Lagos.
  4. Volcán Chaitén, región deLos Lagos.
  5. Volcán Láscar, región de Antofagasta.
  6. Volcán Michinmahuida, región de Los Lagos
  7. Los Nevados del Chillán (el Nevado, el Nuevo y el Viejo), región del Biobío.
  8. Volcán Lonquimay , región de la Araucanía.
  9. Volcán Copahue, región del Biobío.
  10. Cerro Azul-Quizapu, región del Maule.

A pesar de no ser el país con más volcanes activos, Chile tiene los volcanes de mayor frecuencia eruptiva, especialmente en los Andes Sur, donde hay una erupción significativa cada 8 años. De los aproximadamente 2 mil volcanes que existen, 91 de ellos se consideran activos.

Fuente: Estudio identifica los diez volcanes más activos de Chile (Radio UChile)

Tags

Lo Último


Te recomendamos