Lifestyle

Concepción da la bienvenida a triciclos ecológicos de uso gratuito en Chile

Las Ecobikes servirán para el traslado de personas de la tercera edad, embarazadas y personas con movilidad reducida.

El alcalde Álvaro Ortiz y algunos vecinos fueron los primeros en usar las “Ecobikes”. La idea a mediano plazo es llegar a 8 móviles y luego extenderlas a la región Metropolitana con otras 12 nuevas Ecobikes, alcanzando una flota de 20 triciclos distribuidos en distintas comunas del país.

Las Ecobikes fueron importados desde China y funcionan también con asistencia eléctrica en caso de ser necesario, vienen con luces de detención, intermitentes y bocina. Conceptualmente son idénticas a las utilizadas en ciudades de Italia, Alemania, España y Estados Unidos.

Recomendados

Álvaro Ortiz explicó a VeoVerde que “este servicio significa que vamos a contar con un nuevo medio de transporte, gratuito y limpio porque también opera con energía eléctrica, y que va a promocionar diversas actividades del municipio”.

Además, el jefe comunal agregó que esta iniciativa en alianza con un grupo de emprendedores locales es parte de una política de desarrollo de Concepción desde la gestión municipal, orientado al concepto de ciudad sustentable, que cuida el medioambiente y fomenta la vida sana.

La idea es hacer de Concepción un lugar que acoja a las bicicletas y a la vez desincentive el uso del automóvil y por ello, además de este servicio que lanzamos hoy, hemos fundado la Oficina Comunal de la Bicicleta (Ocbi), creamos la denominada Zona 30, en calle Barros Arana entre Prat y Caupolicán, para la circulación de vehículos a esa velocidad y así dar facilidad de desplazamiento a las bicicletas, y tenemos en carpeta proyectos para aumentar la extensión de las ciclovías”, comentó.

Los penquistas Gerardo Mangas e Iván Olivares son los creadores de la empresa ECOBike Chile, negocio que invirtió un monto superior a los USD $100.000, y que surgió como idea de Iván, quien conoció esta iniciativa mientras vivía en Nueva York. Posteriormente pensó en traerla a Chile, partiendo por Concepción. A ellos se suma otro socio en Santiago, Jorge Astete, que gestiona la expansión hacia la región Metropolitana.

“Este proyecto lo teníamos en mente hace bastante tiempo, pero ahora encontramos en el municipio un aliado con el que pudimos asociarnos para dar luz verde a una propuesta que creemos que sólo aporta externalidades positivas, más allá de ser un medio de transporte”, indicó Gerardo Mangas.

Las Ecobikes realizan un trazado desde la estación del Biotrén en calle Prat, por Barros Arana hasta Aníbal Pinto, dando preferencia a los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida. El servicio es gratuito y se financiará con publicidad y como una plataforma de difusión de las actividades del municipio.

La recepción inmediata fue positiva por parte de los participantes de la cicletada, que comprendió un circuito de más de 10 kilómetros, sumando un buen número de entusiastas penquistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos