Lifestyle

4 títulos verdes para este día internacional del libro

La primera escuela es el hogar, la segunda escuela son los libros. En la literatura puedes encontrar las respuestas que buscas o simplemente aprender de contextos diferentes para ampliar tu criterio, en este caso, medio ambiental.

Puedes aprender a hacer conciencia leyendo una novela o cuento. Ya te habíamos contado en Veo Verde sobre Cinco libros sobre la naturaleza para celebrar el Día del Libro. En esta ocasión te platico de otros que te pueden servir y, sobre todo, son fáciles de conseguir.

La Fábrica de Árboles, de Miguel Guilaranz

Es una novela española donde se abordan temas de actualidad ambiental: huella ecológica, gestión de incendios forestales, biocombustibles vegetales extraídos de la remolacha alcoholígena y la jatropha, o los últimos avances tecnológicos en vehículos eléctricos. Todo ello narrado en una apasiona trama en torno al Parque Natural de los Alcornocales, donde una leyenda gaditana persigue y castiga a todo aquel que se atreve a destruirlo.

La “luna negra” nos hará retroceder en el tiempo -hasta los años cuarenta- donde conoceremos a Agustín Lucena, un agente de la guardia civil que deberá detener al famoso contrabandista “el Sevillita”, quien no duda en prender fuego al bosque engañando a los agentes de la Ley… Y lo más interesante, descubriremos como la joven Clara desarrolla un proyecto con el que conseguirá la plantación de millones de árboles en los bordes de las autopistas de peaje.

Recomendados

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury

Seguramente has leído Farenheit 451 y seguramente te desesperaste cuando imaginaste todos esos libros quemándose. Pero esta vez toca hablar de un libro que trata de la colonización de Marte por parte de los humanos, que cuando han conseguido adueñarse del planeta rojo comienzan a preocuparse por la Tierra, que se encuentra en una guerra nuclear.

Dune, de Frank Herbert

Novela de ciencia ficción donde además se habla de la supervivencia de la especie humana, su evolución, las interacciones entre el poder, la religión y la política.

La historia se desarrolla en un futuro lejano sobre un planeta árido, Arrakis o Dune, muy importante por proporcionar la especia Melange, eje fundamental del Imperio Galáctico. En este escenario, un adolescente perteneciente a una de las castas de la nobleza, Paul Atreides, está destinado a convertirse en el mesías, dictador y mártir del pueblo del desierto, los Fremen.

Si eres un intrépido soñador esta puede ser una buena elección para ti.

La venganza de la Tierra, de James Lovelock

Su autor es científico, médico, ingeniero, inventor ambiental, mejor conocido por ser el padre de la Teoría Gaia. Es un ensayo sobre el cambio climático, donde explora los datos que apoyan a la idea de Gaia, las fuentes de energía disponibles, los efectos tangibles en el medio ambiente — desde la lluvia ácida, hasta la seguridad alimentaria— y, además, ofrece soluciones realistas.

Si quieres saber la situación actual de nuestra Madre Tierra y cómo podemos salvarla, este es el título indicado.

Fuentes15 libros sobre medio ambiente  (Consumer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos