Lifestyle

Acusan a Bacardí de muerte de 6 mil peces en la presa de Puctla

La empresa es acusada de ecocidio por vertimiento de residuos en la presa.

Las descargas industriales a ríos y presas continúan sumando casos de ecocidio. Ahora Bacardí y Compañía ha sido señalada como responsable de la muerte de seis mil peces por arrojar sus residuos al río Atoyac, aguas que alimentan a la presa local de la junta auxiliar San Sebastián Puctla.

Esta acción causa daños ecológicos y sociales, puesto que esta presa es el sustento de varias familias de bajos recursos en el municipio de Izúcar, considerado la puerta de entrada a la Mixteca poblana. Las tilapias, especie que sobrevivía en la presa, han desaparecido.

Por si fuera poco, también acusan a la empresa de una serie de daños al sector agrícola debido a la contaminación que esta produce. Los desechos de la misma son vaciados al río Atoyac, del cual utilizan el agua para el ganado y el riego de árboles frutales. Han sido muchos los habitantes quejándose desde los malos olores hasta por la afectación a sus tierras.

Recomendados

  1. ¿Cómo perjudica al riego? Las huertas también han sido afectadas por el agua con que se riega, ya que la producción ha disminuido hasta un 70%, dejando sin sustento a muchas familias.
  2. ¿Cómo perjudica al ganado? Las vacas que están embarazadas y toman de dicha agua han tendido abortos o sus crías nacen con malformaciones.

Como es bastante común en México, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Regiduría de Ecología municipal, la Dirección de Ecología y otras más relacionadas con el medio ambiente han ido a “revisar” el problema, pero no se ha hecho absolutamente nada. Incluso tuvieron una visita donde analizaron el agua, pero tampoco sirvió de mucho.

Las autoridades municipales tampoco han hecho mucho, pues el presidente no los ha recibido porque lo considera un problema menor. No sólo a la comunidad de Puctla es afectada, pues 25 mil habitantes que viven en Matzaco, Raboso y seis comunidades al rededor están sufriendo los reultados de dicho problema. Es común la muerte de peces por contaminación de agua y si no se toman las medidas precautorias necesarias esto seguirá ocurriendo.

¿Qué tiene que hacer la gente para que la empresa deje de afectarlos cada que saca sus desechos? ¿Manifestarse afuera de la fábrica? ¿Resignarse?

Creo que es tiempo de que exista una regulación más severa en el país en cuanto a este tipo de empresas, puesto que las normas existentes de normas nunca son respetadas y el porqué siempre es un misterio.

FuenteAchacan a Bacardí la muerte de 6 mil peces en la presa de Puctla (Central)

Tags

Lo Último


Te recomendamos